NOTIMATV recibe medidas cautelares por parte de la CIDH

El medio de comunicación NOTIMATV que ha recibido graves ataques en reiteradas ocasiones, así como asedio y represión a su equipo periodístico, recibió medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

NOTIMATV ha sufrido ataques no sólo materiales, sino también físicos que han llevado hasta el encarcelamiento de uno de sus colaboradores, hechos que motivaron a solicitar dichas medidas cautelares.

Los medios y periodistas independientes han tenido que soportar la represión estatal y por parte de paramilitares desde el estallido social de abril 2018, y el equipo NOTIMATV ha vivido escapando de constantes ataques, amenazas vía telefónica, a través de redes sociales, agresión a reporteros, asedio, persecución e incluso disparos al canal en la ciudad de Matagalpa.

Medidas cautelares

En el documento que dicta el apoyo de las medidas cautelares otorgadas al equipo de MOTIMATV, señalan que se ha adoptada la Resolución N° 27/2020, en la que la CIDH decidió el otorgamiento respecto al asunto de referencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su reglamento.

Entre las medidas el documento puntúa que, «el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros».

A su vez indica que se deben adoptar tales medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, entre otras.

NOTIMATV exige informar con libertad

Montengro dijo a Nicaragua Investiga que con estas medidas esperan cumplir su labor periodística forma libre, sin embargo asegura que a pesar de contar con este apoyo, «ya sabemos que aquí no se ha cumplido».

Al momento de la agresión, los reporteros de NOTIMATV documentaban el asedio recibido por paramilitares con sus respectivos celulares, que fueron robados/Foto tomada de la web

«Al tener estas medidas cautelares de hecho nos pone aún más en riesgo, debido a la situación de que uno está denunciado», señaló Montenegro.

«Quedarse callado no se puede», agregó Montenegro, quién dijo que lo único que exige es laborar en libertad.

Montenegro recordó que le han cerrado canales en Pantasma, El Tuma La Dalia, El Cúa, así como el robo de equipos de uso periodístico, las agresiones físicas realizadas a sus colaboradores durante coberturas y las interferencias que presenta su señal de radio.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.