Luis Almagro propone que se declare a Nicaragua fuera del orden constitucional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro señaló la urgencia de activar en Nicaragua «procesos subsiguientes» para declarar oficialmente una «alteración del orden constitucional».

Almagro realizó su petición durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada este miércoles, para dar sesión de seguimiento a Nicaragua ante la crisis sociopolítica que vive desde abril 2018.

El Secretario General del organismo señaló como base para iniciar este proceso en «la falta de voluntad de diálogo del gobierno de Daniel Ortega» y la negativa de este de permitir el acompañamiento de la OEA para restablecer la democracia y las libertades públicas.

A su vez la sesión tuvo como finalidad, observar y buscar solución al manejo del gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia del COVID-19. Y dijo insistir en la necesidad de refundar el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua.

Al mimo tiempo Almagro ofreció su apoyo para abrir un proceso de reformas electorales previsto para este año, de cara a las elecciones presidencial del 2021 en Nicaragua.

Luis Almagro pide el fin de la represión y reiniciar diálogo

Durante su comparecencia Almagro señaló la necesidad de poner fin a la represión y reiniciar el diálogo en Nicaragua, así como la petición de elecciones libres, justas y transparentes.


«En Nicaragua lo que encontramos es la criminalización de los derechos de la gente. Hay una criminalización de los derechos civiles y políticos de la gente», señaló el secretario general.

A su vez destacó las graves violaciones de derechos humanos que llevaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a calificar esos crímenes como crímenes de lesa humanidad.

Indicó también que la situación actual que vive Nicaragua «ha sido un proceso doloroso de trágico para su población».

Almagro también señaló por primera vez de manera pública, la adhesión de las fuerzas armadas del país a la voluntad de Daniel Ortega.

Embajadores de la OEA piden restablecer Estado de derecho

La sesión que fue solicitada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo la participación de los embajadores representantes de los distintos países que conforman la organización.

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la OEA, destacó que la organización ha tenido mucha paciencia al esperar que «el régimen del señor Ortega cumpla con sus compromisos de llevar a cabo la carta democrática».

Por su parte la representante de México, Luz Elena Baños señaló que el diálogo es la vía para alcanzar soluciones sostenibles

Montserrat Solano, representante de Costa Rica reiteró también la posición de su país para que el gobierno de Nicaragua retome el diálogo.

En cuanto al representante de Ecuador, Carlos Jativa dijo que a su juicio la única forma de dar solución es acordar un proceso de reformas que incluya a todos los sectores políticos y sociales acompañados de una hoja de ruta que garantice elecciones libres y transparentes.

Como los procesos diplomáticos han resultado infructuosos, continuar el proceso de alteración al orden constitucional podría implicar la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, la expulsión de país del seno de la OEA, lo que requiere la aprobación de dos tercios de los 35 estados miembros.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.