Martha Reyes es la nueva Presidenta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunció que la Ministra de Salud de Nicaragua Martha Reyes es la nueva Presidenta Pro Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Tendrá el cargo desde julio a diciembre de 2020.

La exministra de salud en Nicaragua, Lea Guido, asegura que este cargo no se otorga por la mejor ministra o la más eficiente “ni por la más profesionalmente o científicamente distinguida”, sino por una rotación burocrática.

Guido sostiene que el cargo de la doctora Reyes debería dar “más bien vergüenza colectiva entre los ministros”.

“Ahí (en el SICA) lo menos que se hace es discutir de ciencia. Es un tema más bien político que científico sobre la pandemia”, sostiene Guido.

Agrega que Nicaragua es un caso de referencia negativa por su manejo del Covid-19.

“Todo mundo sabe a nivel internacional cual es la situación de Nicaragua y el manejo que se ha hecho de la pandemia”, añade la exministra de salud.

Sica no juzga calidad de ministros

La exministra de salud Martha Mc Coy, coincide con Guido alegando que estos cargos se eligen rotativamente y le toca asumirlo a la representante de la salud de Nicaragua.

Agrega que los organismos internacionales son bien respetuoso pasando la coordinación de país a país.

“Ellos no pueden poner en entredicho a un ministro en decirle que no ha cumplido con lo que han dicho los ministros extranjeros”, añade Mc Coy.

“Ellos deben de decir que esto (el mal manejo de la pandemia) es un asunto que lo tienen que resolver los nicaragüenses”, asegura la exministra de salud.

Presidencia Pro Tempore en el contexto del COVID19

El cargo de la Ministra de Salud Martha Reyes se da en el contexto de la pandemia del COVID19 y en medio de señalamientos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS), los cuales han criticado el mal manejo de la pandemia del coronavirus en el país.

Mc Coy se refirió a este tema alegando que tiene la esperanza que a través de este cargo la Ministra de Salud de Nicaragua actúe de forma responsable y correcta transparentando las cifras del COVID19

“Dios quiera porque eso sería de manera responsable y muy correcta que un ministro pueda decir yo no puedo estar cumpliendo con estas cifras. Esta es la realidad, estas son la cantidad de fallecidos, estos son la cantidad de contagiados”, dice la doctora Martha Mc Coy.

Recomendaciones de Nicaragua no van a tomar en cuenta los otros países

Por otra parte la exministra Lea Guido desconoce la agenda de salud que propondrá la Ministra Martha Reyes en Centroamérica y cuáles serán los aportes que puedan dar.

“Ni creo que las recomendaciones de Nicaragua sean las que vayan a tomar el resto de Ministros” de Salud de los demás países que integran en el SICA, dijo.

La Presidencia Pro-Témpore (PPT) es la función que ejerce un Estado Parte del SICA, de articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones del Sistema, para el desarrollo continuado de la Agenda de la Integración Regional, durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento.

El orden geográfico centroamericano, comenzando se presenta primeramente por Belice y seguido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Foto principal. Tomada del El 19 Digital

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.