Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía Nacional incauta más de 4.5 millones de dólares en menos de ocho días

En menos de ocho días, la policía Nacional incautó más de 4.5 millones de dólares y 67 mil 500 córdobas, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco.

El dinero aparentemente era transportado por un hombre que conducía una camioneta Toyota Hilux placa 244-417.

El operativo se dio el pasado 25 de junio, pero los detalles fueron revelados por la Policía Nacional hasta el día de hoy en una rueda de prensa dirigida por el Comisionado Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

El Comisionado Urbina asegura que la camioneta fue perfilada en un retén policial “desatendiendo la señal de tránsito”, pero el sospechoso se había dado a la fuga.

Hasta ahora solo se conoce a un detenido, de nombre Marlon Calero Sequeira de 49 años de edad.

Estos operativos han venido en aumento en las últimas semanas y las cantidades aumentan cada día más, según la información de las autoridades.

En las ruedas de prensa no se brindan mayores detalles de las incautaciones y solamente los medios oficialistas pueden cubrir estas noticias.

Operativos en aumentos tras sanciones a la Policía Nacional

El pasado 5 de marzo de 2020 la Policía Nacional fue la primera institución pública en Nicaragua sancionada por el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

Luego de sufrir las medidas coercitivas, los agentes han incautado en seis operativos al menos 2.1 millones de dólares, en su mayoría en el Departamento de Chinandega.

El 27 de marzo en Los Zorros, Chinandega, se incautó U$300,000; el 3 de abril fue de U$500,100 en el departamento de Rivas, el 4 de mayo en Somotillo se decomisó una cantidad de U$221,086.

El 2 de junio en la playa Paso Caballo, Chinandega, la policía encontró en dos lanchas varadas U$392,900; el 16 de junio en el Guasaule, Chinandega fue de U$541,400; y en menos de 48 horas en San Carlos, Río San Juan cuya cantidad superó a las anteriores con U$183,420.

El exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, ha señalado en reiteradas entrevistas a este medio de comunicación, que a él no le queda “la mínima duda que esta es una unidad de blanqueo de dinero”.

A su vez señala que es una estrategia para traspasar el dinero proveniente de actividades ilícitas a una actividad lícita.

“La policía no tiene otra forma de justificar la entrada de dinero. Es una manera de convertir el dinero de dudosa procedencia en dinero «lícito»”, aseguró Yader Morazán.

El proceso legal de un dinero decomisado

El dinero que confisca la policía debe ser distribuido a varias instancias públicas y llevar un proceso conforme lo estable la Ley 735, (Ley de prevención, investigación y percusión del crimen organizado y de la administración de bienes incautados).

El dinero luego es transferido al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería General de la República para ser usado única y exclusivamente en programas y proyectos con fines de prevención.

Dentro de ese plan están los programas de rehabilitación, reinserción social, elaboración de políticas públicas, coordinación interinstitucional y protección de personas, relacionados con el enfrentamiento del crimen organizado y sus consecuencias.

Bajo esta misma Ley, en el artículo 58, indica las instancias públicas que gozan de un porcentaje del dinero son: Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Corte Suprema de Justicia, Sistema Penitenciario Nacional, Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado y la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados o Abandonados.

Foto principal. Cortesía

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Nación

La oficial Blanca Rosa Gutiérrez Baltodano, de 22 años, perdió la vida luego de ser atropellada por una camioneta, cuyo conductor se dio a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023