Permiten la entrada los más de 90 nicaragüenses en Peñas Blancas

Más de 90 nicaragüenses procedentes de Panamá que se encontraban varados en la frontera de Peñas Blancas entre Nicaragua con Costa Rica, le permitieron el ingreso después de permanecer por más de diez horas en el puesto fronterizo.

Ante la negativa de las autoridades nicaragüenses, estas personas durmieron en la frontera bajo lluvia, pese que parte de ese grupo de personas hay mujeres embarazadas y niños, tuvieron que esperar el permiso oficial para el ingreso.

Este grupo de nicaragüenses habían estado varados en condiciones precarias en Panamá durante varios meses. La Migración panameña se dispuso a ayudarlos en alianza con el país de Costa Rica para que llegaran a su destino.

La policía de Nicaragua había formado un cordón policial para impedir el viaje de los nicaragüenses, y hasta ahora no ha habido un comunicado oficial del actuar de la policía y la migración de este país.

Los nicaragüenses se dispusieron a ser sometidos a una prueba de COVID19 para garantizar la salud de cada uno de ellos y comprobar que están libres del virus.

Más nicaragüenses en camino

En Panamá hay más de 200 nicaragüenses, algunos de ellos días atrás emprendieron un viaje incierto rumbo a Nicaragua.

Otro grupo de las personas varadas en Panamá se prepara para arribar vía terrestre a Nicaragua. Aún no se sabe si estará permitido el ingreso de los demás nicaragüenses, pues el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha brindado un comunicado oficial sobre esta problemática.

 Varios nicaragüenses pasaron por punto ciegos

Arbernis Valdivia, uno de los nicaragüenses que aún continúa en Panamá, cuenta que «los paisanos» iniciaron el recorrido el pasado sábado desde la capital de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, en Paso Canoas, atravesando por puntos ciegos.

Una vez en el lugar, solicitaron ayuda a las autoridades de migración para que les permitieran la salida del país «para emprender el viaje directo hasta Nicaragua«.

Tras la solicitud y la presencia de medios independientes al lugar, la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, ayudó a los nicaragüenses a coordinar con las Cancillerías de Panamá y Costa Rica su movilización.

Otros nicaragüenses en camino

La directora de Migración de Costa Rica, Raque Vargas, dijo a un medio local costarricense que habían coordinado para que los nicaragüenses que varados en Panamá puedan retornar a su país a través de una caravana de autobuses.

Este segundo viaje ya se está preparando para que más nicaragüenses puedan retornar a Nicaragua en los próximos días, ya que son más de 200 personas que están en Panamá sin empleos y en situaciones precarias.

Foto principal. Cortesía

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.