La Comisión de la Verdad lleva dos años sin resolver la situación de los presos políticos

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, conformada por el gobierno sandinista tuvo acercamiento con diferentes organizaciones de presos políticos, pero después de dos años las respuestas no han sido positivas.

Cairo Amador, integrante de la Comisión, dijo a Nicaragua Investiga firmemente que han llegado las organizaciones a «tocar esta puerta y a solicitar que hablemos sobre su gente».

Amador asegura que estas organizaciones han estado trabajando de la mano y han llegado de hace meses, pero han tenido frutos de estas gestiones.

Las solicitudes de los familiares y las organizaciones no tuvieron éxito, pues hasta hoy ninguna liberación ha sido mediante dicha Comisión ni han atendido la salud de los presos políticos.

Asociaciones y familiares no nunca tuvieron respuestas positivas

La Asociación de Víctimas de Abril (AVA) fue la que más insistió para que respondiera las aflicciones de los familiares de presos políticos.

Grethel Gómez, quien fungió como secretaria de AVA, afirmó que en reiteras ocasiones expusieron la situación; sin embargo, las respuestas fueron pobres.

Ejemplifica que fueron por el caso del preso político Jaime Navarrete cuando estuvo mal de salud para pedir ayuda y poder ingresar medicinas.

«Los resultados (fueron) muy pobres, es decir, nada. No tienen capacidad de gestión que todo depende de las decisiones del Carmen», dice como parte de las respuestas que no fueron efectivas.

Reveló que se hicieron gestiones con Amador ante el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, pero las resultados concreto nunca hubo.

Asegura que enviaron peticiones al Ministerio de Gobernación, a la Procuraduría para la defensa de los derechos humanos (PDDH), pero las respuestas fueron en vano.

Caso de Kevin Solís y Uriel Pérez ignorado por la Comisión de la Verdad

Aura Alarcón, abogada de confianza del preso político Kevin Solís catalogó a la dicho comisión como una «utopía».

«La Comisión de la Verdad nunca dice la verdad, jamás se ha dispuesto a atender las necesidades de por la enfermedad o la preocupación de los presos políticos», dice Alarcón.

Agrega que la delegación de justicia transicional las visita a los penales no llegan para verificar cómo está el recluso, sino que los ven como enemigos. Además no valoraron el impacto sicológico de Solís.

Organizaciones consideran «ilegitima» la Comisión de la Verdad

Hanssel Vásquez de la Unión de Presos Políticos asegura que no pretenden tomar un diálogo con la instancia pública porque la considera «ilegitima». «Está a disposición del régimen», dice.

Agrega que si la Comisión tiene pruebas de los frutos tiene que demostrarlos de forma oficial y pública. Considera que no cree que ninguna madre vaya a hablar con una delegación «absurda» creada por el gobierno sandinista.

Ana Cecilia Hooker sentencia a la Comisión de la Verdad para que le demuestre los resultados de los casos de los presos políticos. «Qué diga ese señor (Amador) que han hecho en el caso de Eddy Montes», agrega.

Hasta entonces la muerte de Eddy Montes, quien fue asesinado dentro de la cárcel no se pronunció oficialmente la Comisión de la Verdad al respecto.

El abogado Julio Montenegro considera que desconoce las funciones de la Comisión de la Verdad en cuanto a la salud de los presos políticos.

Toma como por ejemplo el caso de Uriel Pérez, quien fue internado en el Hospital Alemán Nicaragüense. El preso político fue intubado por una complicación respiratoria.

Madre del preso político Uriel Pérez/Foto: Tomada de Artículo 66

Montenegro opina que nunca hubo declaraciones de la delegación ante la situación del reo político. Además, agrega, que si se hubiese pronunciado no estaría en la cárcel por su recuperación de salud.

La madre de Uriel Pérez afirmó a Nicaragua Investiga que dicha Comisión no tuvo acercamiento al caso de su hijo.

Silviana Pérez se enteró por su propia cuenta que su hijo había sido internado en una sala de casos sospechosos al COVID19.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), valora que los familiares que buscan una solución en las instancias públicas es con la esperanza de una solución por el sistema de poder.

«Fue designada por gente del gobierno y que derivada a esa situación la gente asume que tiene algún tipo de poder, y guardan la esperanza de hacer uso de ese poder, empujan para que haya justicia», dice Cuevas.

«La liberación de los presos políticos fue por la presión internacional y la presión nacional. No ha habido justicia que la Comisión de la Verdad haya un espíritu de libertad y que esto conlleve a justicia», concluyó Pablo Cuevas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.