Ortega dolarizará los servicios migratorios y aumentará costos de multas

El gobierno de Nicaragua presentó con trámite de urgencia una iniciativa de reforma a la Ley de Migración y Extranjería para dolarizar las tasas de los servicios e incrementar los costos de las multas.

La iniciativa fue presentada el pasado 30 de julio por el gobierno de Nicaragua y se estará debatiendo en la Asamblea Nacional este próximo 4 de agosto.

Según la iniciativa presentada, los montos de los servicios no sufrirán variaciones, únicamente serán fijadas a su equivalente en moneda dólar.

Realizan pruebas de COVID-19 a nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas

En cuanto a las multas y los servicios a personas extranjeras, ambas serán aumentadas.

Entre las nuevas tasas aplicadas por multas se encuentran la perdida de cédula de residencia (U$10), la permanencia no regular en el territorio nacional de personas no residentes (U$3 por día), la permanencia no regular en el país por personas residentes ((U$2 por día), no portar documento de identidad para no residentes (U$20), no portar documento de identidad para residentes (U$15), y no reportar cambio de domicilio o suministrar información falsa (U$30).

Mujer embarazada se desmaya en la frontera de Peñas Blancas

Además, el ingreso y salida por puestos fronterizos no habilitados será penalizado con una multa de U$150.

En cuanto las tasas correspondientes a hoteles, hospedajes, pensiones y negocios similares, así como multas a empresas o centros laborales que contraten a personas sin debida autorización, no se les aplicará incremento y solo se aplicará su equivalente en dólares.

El aumento se da mientras centenares de nicaragüenses desean retornar al país debido a la crisis sanitaria mundial del COVID-19, y a quienes se les ha exigido costear sus propias pruebas negativas para permitir su ingreso.

De acuerdo al gobierno, las actuales tasas “no son acorde al costo real de los servicios en la actualidad, debido a la devaluación del córdoba, el incremento de los insumos, y los costos promedios de las cédulas de residencia, los pasaportes y servicios migratorios vigente en los países de la región centroamericana”.

Además, destaca que con la aprobación de dicha reforma “se podrá mantener la modernización constante de la infraestructura a nivel nacional”.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.