Lucía Pineda Ubau confinada a celdas de aislamiento

A través de su cuenta en Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega para que los diferentes sistemas penitenciarios del país cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos de los cuales Nicaragua es parte.

“CIDH se ha tomado conocimiento de que Lucia Pineda Ubau, Jefa de Prensa de 100%Noticias, habría sido confinada en celdas de aislamiento sin motivos aparentes” escribió la Comisión de derechos humanos.

De igual forma, Miguel Mora Director de 100%Noticias se encuentra recluido en la celda conocida como el infiernillo en el sistema penitenciario la modelo, estas celdas son utilizadas como una forma de castigo que aplica el gobierno de Ortega. En ellas se encuentran Rodrigo Espinoza, Medardo Mairena, Edwin Carcache, Yubrank Suazo entre otros.

Hasta hace unos días Mora se encontraba en las celdas del Chipote, que para los Eurodiputados esas condiciones no sirven ni siquiera para criar cerdos. A partir de las denuncias de los familiares de los reos políticos las condiciones de las celdas del infiernillo son peores, expuestos a situaciones nunca antes vistas.

Al mismo tiempo la CIDH denuncia la persistencia sistemática y generalizada de detenciones ilegales y arbitrarias. Hoy nos reportan la detención del ex alcalde y actual concejal de San Nicolás, Estelí. Eladio Rocha, quien padecería problemas de salud que requieren tratamientos médicos especializados.

Familia denuncia más violaciones de derechos humanos

El tío de Lucía Pineda, Alejandro Ubau, denunció hoy más violaciones a los derechos humanos de la periodista.

«Este lunes 4 de febrero se permitió una visita de 15 minutos para llevarle insumos personales, siempre rodeados de 6 agentes policiales que no le permitían tener una conversación privada» contó Alejandro.

«Nos comenta Lucía que sigue en una celda solita, aislada, que una oficial la acompaña a un baño cercano, que por las noches no tiene baño sino que hace sus necesidades en un balde, cada dos días le permiten media hora para tomar el sol, pareciera que las condiciones no han variado mayor cosa de como estaban en El Chipote» denunció su familiar.

«Esperamos que eso cambie, en la familia nos indigna saber que este tipo de atropellos continúan, ojalá que el Poder Judicial asum,a en un acto de valor, su independencia y autonomía y de una vez desautorice esta cantidad de cargos ridículos y absurdos» finalizó Alejandro Ubau.

Fotografía: Captura de video/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.