Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

40% de estudiantes universitarios no se matricularon este año

Inseguridad y situación económica son los principales obstáculos para que muchos estudiantes puedan ir a la universidad este año.

Para muchos llegar a las aulas es exponerse a ser apresados por la Policía, ya que las universidades fueron protagonistas de la lucha cívica iniciada en abril y ser estudiante universitario les pone en una situación vulnerable por los altos niveles de represión que se vive en el país.

“Eso lógicamente originó una retirada de más del 60% de los estudiantes del sistema de educación superior y que todavía a la fecha hay situaciones complicadas de cara a la matrícula para este año académico 2019, los temas relevantes lógicamente son el tema de la inseguridad, muchos padres de familia, estudiantes tienen temor de asistir a las universidades y andar en la calle porque consideran que pueden ser capturados” explico Adán Bermúdez, presidente del Consejo de Universidades Privadas.

El Foro de Educación y Desarrollo Humano ha mostrado preocupación por los resultados de algunos estudios que arrojan que la matrícula de este año académico no alcanza ni el 60%.

“Desde el foro de educación y desarrollo humano estamos en estoa momentos preocupado por la estadística que estás apuntando la deserción superior en miles de estudiantes nicaragüenses, en principio reconocer que la situación sociopolítica que vive el país ha obligado a miles de estudiantes a emigrar fuera del país. Algunas investigaciones indican que entre el 10 y el 15% de los migrantes en Costa Rica son estudiantes de último año de secundaria o estudiante universitario” dijo Jorge Mendoza del Foro de Educación.

Otro de los resultados que señala estome informe sobre la deserción de las universidades es la situación económica que atraviesan las familias nicaragüenses, ya que se estima que 453 mil personas habrían sido despedidas o suspendidas de sus plazas laborales.

“Eso lógicamente impacto en la capacidad económica de la población nicaragüense que se traduce que los estudiantes trabajen y eso limita a continuar estudiando por la necesidad de recursos económicos y la prioridad que tiene todos los nicaragüenses es la alimentación, los servicios básicos y la salud” dijo Bermúdez.

Por su parte Mendoza dice que otro problema es que “ya no existen becas porque se han eliminado en el presupuesto muchos rubros destinados a becas universitarias, un ejemplo de ello es el recorte a la UCA”

Según estimaciones del Consejo Superior de Universidades Privadas 20,000 estudiantes que estaban matriculados al inicio del año lectivo 2018, un total de 10,000 abandonaron los estudios.

Fotografía: vista exterior de la Universidad Centroamericana (UCA), durante una protesta el año pasado. Redes/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Especialistas en historia...

Política

Para nadie es un secreto que pese al discurso antiestadounidense que maneja la dictadura de Daniel Ortega, sus adeptos no dejan escapar la oportunidad...

Política

La Organización de los Estados Americanos busca este jueves un consenso para condenar al gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, durante su asamblea anual...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023