Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH sesiona por Nicaragua y solicita al Gobierno la liberación de los presos políticos

Liberación de los presos políticos” solicitó al gobierno de Nicaragua, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, durante el 171 periodo de sesiones sobre Derechos Humanos en Nicaragua.

Aunque el Estado de Nicaragua se ausentó en la audiencia pública, envió una carta donde insiste en que “fue un golpe de estado y que no hay presos políticos, sino que los detenidos cometieron delitos”.

Declaraciones de Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo CIDH

“Hemos recibido incluso noticia muy triste de una persona que se ha suicidado por no soportar vivir en el exilio fuera de su país, es importante mantener la agenda en favor de la lucha por la liberación de los presos políticos y el retorno a la mesa de dialogo dentro del país, ese es el camino pero las condiciones para el dialogo debe pasar por la liberación todos los presos políticos, es muy flagrante el ambiente dentro del país, es muy explicitas las violaciones a los derechos humanos y no hay duda de lo que pasa ahí dentro” señaló Abrao durante la audiencia.

Declaraciones de Antonia Urrejola, Relatora CIDH para Nicaragua

Mientras tanto Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua expresó que “Todos los días hay denuncias, todos los días hay detenciones arbitrarias, situaciones de agresiones y hostigamientos, lo último que tenemos de las últimas 24 horas, ayer recibimos la noticia que al menos 16 jóvenes en Estelí fueron secuestrados por la policía, no tenemos información más reciente de lo que ha pasado con esos jóvenes, luego ayer en la tarde el padre Edwin Román, quien en el momento más álgido de la crisis salía a las calles a defender a los manifestantes fue detenido y golpeado y posteriormente dejado en libertad, es importante que el público logre sentir el nivel de hostilidad y amenaza permanente que está sufriendo el general el pueblo nicaragüense y en particular los defensores de derechos humanos y periodistas permanente, claramente hay un marco de represión selectiva” apuntó.

En la sesión compareció la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, quienes hicieron 3 peticiones.

Abogada CPDH

  • “Que se mantenga el monitoreo y seguimiento a Nicaragua debido a que el asedio y persecución continúa en especial a lo referido al derecho a la protesta y a los defensores de derechos humanos”.
  • “Solicite nuevamente al estado de Nicaragua el regreso de los mecanismos de la CIDH, MESENI con la misión ampliada para retomar las recomendaciones que hizo la CIDH a Nicaragua”.
  • “Y en el caso del GIEI que amplié sus funciones ya que su mandato llegaba hasta al 30 de mayo, ya que sabemos que existieron crímenes posteriores a esta fecha y que se continúan dando”, aseguró Karla Sequeira, abogada de CPDH.

Respecto a la libertad de expresión, el relator especial de la CIDH, Edison Lanzas, condenó 3 casos emblemáticos que lo remonta a las épocas de dictadura del cono sur.

Declaraciones del Relator Especial de la Libertad de Expresión CIDH

“Mi solidaridad para Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau quienes están sufriendo tratos crueles y degradantes en una prisión por ejercer el periodismo y la libertad de expresión, para Carlos Chamorro que se encuentra exiliado debido a su excelente y riguroso periodismo de investigación, también para la redacción de Canal 12 que desde hace un mes sufre permanente hostigamiento y tiene que trabajar con la policía rodeando sus instalaciones, vamos a seguir trabajando junto al MESENI y CIDH por el restablecimiento de las libertad de prensa y expresión en Nicaragua” expresó Lanzas.

Tanto el MESENI como el GIEI fue expulsado por el gobierno Ortega Murillo a finales del año pasado, a fin de evitar la documentación de las violaciones a los derechos humanos.

Fotografía: Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH. El Espectador/NI

1 Comment

1 Comments

  1. IV Ahl

    febrero 14, 2019 at 9:56 pm

    LIBERTAD JUSTICIA DEMOCRACIA LIBERTAD JUSTICIA DEMOCRACIA

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023