Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica protesta por incursión de Ejército nica en su territorio

Efectivos del Ejército de Nicaragua. Foto: Cortesía / Nicaragua Investiga

El gobierno de Costa Rica elevó hoy “su más enérgica y rotunda protesta” ante el Estado de Nicaragua, luego que determinaran que efectivos del Ejército nacional ingresaron al territorio costarricense y asesinaron a un joven nicaragüense este lunes.

Según la nota de prensa que emitió la Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo, “dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuyó al Ejército de Nicaragua la muerte del joven de 24 años y popularmente conocido como Lora. Según informes, Rubén Loáisiga presentaba una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo y otra en el tórax.

Los hechos se registraron este lunes 26 agosto a las 11:30 de la mañana “en Calle Chinchilla del Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI”.

La ministra Lorena Aguilar Revelo manifestó al canciller nicaragüense Denis Moncada, que Costa Rica exige las “explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.

A su vez, entregó personalmente la nota de protesta al Embajador de Nicaragua en San José, Duilio Hernández, quien fue citado a la Cancillería costarricense la tarde de hoy.

Aguilar además expresó que “el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica”.

“Estos hechos son contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados, establecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y consagrado además en la Constitución Política de la República de Costa Rica, que establece que tropas extranjeras solo podrán entrar a suelo costarricense previa autorización de la Asamblea Legislativa”, añade la nota de la ministra costarricense.

Hasta ahora el Ejército ni la Cancillería de Nicaragua se ha manifestado al respecto.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Foto destacada: Cortesía La Prensa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023