Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Trabajadores estatales pierden beneficios por fase crítica de ahorro

El Gobierno de Daniel Ortega reconoció que entró a una fase crítica de sus finanzas al emitir un lineamiento para la ejecución del Presupuesto 2020, en el que ordena no contratar más personal en todas las instituciones del Estado durante el período 2020-2023.

Las únicas excepciones serán en el Ministerio de Educación donde se espera llenar 500 vacantes y el Ministerio de Salud donde se contratarán a 350 nuevos empleados durante esos tres años.

Te interesa: Aminta Granera no es incluida en acto de homenaje a ex jefes policiales

El lineamiento también congela el aumento salarial  del 5% que automáticamente se daba a los empleados públicos cada año y prohibe llenar vacantes que queden vacías a menos que se haga una evaluación estricta y se determine que es extremadamente necesario.

“Cualquier medida de sinceramiento en el 2020 de la nómina fiscal de cargos y salarios o de la nómina interna, así como de absorción por compromiso contractual de convenio, deberá contar con el conocimiento, recomendación y revisión del cálculo económico por parte de la Dirección General de Función Pública y Dirección General de Presupuesto, para su aprobación de las autoridades superiores del MHCP”, indica el documento dado a conocer este viernes.

El argumento del Gobierno para tomar estas medidas son los fuertes efectos de la crisis económica generada por el alzamiento popular de abril de 2018 que ellos insisten en llamar «fallido intento de Golpe de Estado».

De esta manera los empleados públicos, frecuentemente instrumentalizados para actividades partidarias y de propaganda, e incluso, en muchos casos para actividades de choque, ven reducidos us beneficios después de 13 años de un gobierno acostumbrado a ganarse la voluntad de los suyos con prebendas y regalías que ya no puede sostener.

Te interesa: Consejo Permanente de la OEA nombra comisión sobre Nicaragua 

Como parte de las medidas estrictas de ahorro también se están controlando el uso de aires acondicionados, luz eléctrica, papelería y otros insumos que antes los trabajadores estatales tenían a manos llenas.

Además el Gobierno suspendió la ejecución de más de 190 proyectos en diferentes ámbitos como parte del recorte que hacen para ajustar los números ante la falta de cooperación internacional y la caída económica del último año.

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023