Anibal Toruño asediado y amenazado tras volver del exilio

Esta mañana la casa del periodista Anibal Toruño, Director de Radio Darío en León amaneció con pintas de intimidación «Vigilado golpista», dicen algunas de las amenazas.

Radio Darío publicó en su web que las pintas, que también fueron hechas en sus instalaciones, se realizaron esta madrugada por ocho motorizados que se transportaban en cinco motocicletas, según constatan equipos de vigilancia.

El incremento del asedio se da ante la decisión de Toruño de llegar hoy a su ciudad natal para reunirse con su equipo de periodistas.

Edison Lanzas, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, se pronunció sobre el caso.

«Condenamos las amenazas de muerte al periodista Anibal Toruño en Nicaragua por parapoliciales que parece siguen actuando. Hoy Anibal llega a León con Radio Darío luego de largo exilio, el régimen debe cumplir medidas cautelares que otorgó la CIDH y garantizar su vida e integridad», escribió en su cuenta de Twitter.

Radio Darío se encontraba rodeada de policías desde horas muy tempranas este sábado, aún así Toruño logró finalmente llegar a su medio de comunicación, después de 9 meses de exilio forzado en Estados Unidos.

Le interesa: Anibal Toruño y Jaime Arellano regresan a Nicaragua 

Toruño regresó a León hoy  y se reencontró con su familia y los colaboradores de su radio.

«Había muchísimas amenazas por muchos lados que nos indicaban que podíamos correr peligro, aquí estamos con la protección del señor, estamos acá para sembrar esperanza no odio», dijo el periodista.

Toruño confesó que sintió mucho temor de regresar a León, incluso más que cuando tomó el avión para venir a Nicaragua, porque en su departamento las amenazas y los peligros son mayores, sin embargo deja claro que no piensa dejarse llevar por la intimidación.

«Esta es mi ciudad, este es mi León, aquí nací , aquí voy a seguir viviendo, aquí voy a seguir luchando y lucharé con mis pensamientos, con mis ideales y principios que son de patria y de nación», expresó ante sus colaboradores.

Agradeció a  todas las personas que a lo largo de este tiempo han apoyado la labor de su radio y a sus colaboradores por haber arriesgado su vida y haber enfrentado tantos meses de asedio. Al mismo tiempo hizo un llamado a los leoneses y a los agentes del Gobierno a no usar la violencia para manifestar sus ideas y desacuerdos.

«Yo perdoné a los que atacaron y destruyeron la radio, le di vuelta a la hoja, que sea el señor el que juzgue» expresó.

Rechazó las pintas intimidatorias con las que parapoliciales trataron de intimidarlo a él y su familia este sábado y motivó a todos los periodistas de Nicaragua a seguir informando objetivamente para encaminar al país a la democracia.

Foto principal: Radio Darío 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.