Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Quiénes son los verdugos del director de 100% Noticias, Miguel Mora?

Desde simpatizantes sandinistas hasta paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han sido utilizados para acusar a Miguel Mora, director de 100% Noticias. Las acusaciones contra Mora tienen una particularidad en común: el vocabulario con el cual los medios oficialistas acusaban al periodista desde que estallaron las protestas en Nicaragua. Lo llamaban vándalo, incitador a la violencia y hasta asesino. Nicaragua Investiga te presenta algunas acusaciones contra Miguel Mora  que su familia considera montajes para intimidar y acallar a la prensa independiente del país.

Caso Bismark Martínez y Policía de Masaya

El primer caso denunciado en el Ministerio Público contra Miguel Mora fue por la supuesta desaparición del trabajador de la Alcaldía de Managua, Bismarck Martínez.

La denuncia fue realizada por Mirlen Méndez, esposa de Bismarck Martínez quien dijo haber agotado todas las instancias para encontrar al simpatizante sandinista, quien presuntamente ‘no aparece’ desde hace meses.

‘Hasta la fecha no hemos encontrado a mi esposo, y Miguel Mora es sabedor… de las barbaridades que hacían en los tranques, exijo que nos diga el paradero de mi esposo’, dijo Méndez, quien ha aparecido en múltiples mítines a la par del dictador Daniel Ortega.

Ese mismo día los familiares del policía Gabriel de Jesús Vado también se sumaron a acusar a Mora de supuestamente incitar a la violencia desde su medio de comunicación.

Esta denuncia fue interpuesta por Karla Teresa Torres Hernández, esposa del policía, quien murió quemado el pasado 15 de julio en Masaya en un tranque ubicado en la localidad.

‘Yo soy viuda de Gabriel de Jesús Vado y miramos en vídeos que Miguel Mora decía que jamás iba olvidar el nombre de mi esposo, yo le digo a Mora, que tampoco voy a olvidar su nombre y por eso vengo a interponer la denuncia ‘, declaró Torres.

La denuncia de la viuda de Vado se realizó luego de un supuesto montaje de la Policía Nacional que hiciera contra el periodista Mora, según denunció el dueño del medio.

Según el relato de Miguel Mora, semanas antes de su detención fue que los agentes lo detuvieron en un retén casi cinco meses después de la muerte del oficial, y en el forcejeo contra el periodista uno de ellos le dijo: ‘ Mi nombre es Gabriel de Jesús Vado ‘, por lo que él respondió: ‘ Gabriel de Jesús Vado Ruiz, nunca se me va a olvidar’.

Sobre el caso de Bismarck Martínez mora respondió: ‘Dios los bendiga. Ante Dios y ellas saben que eso es falso, yo no lo conozco (a Bismarck)… Juzguen por mis hechos, no por lo que les dice una dictadura’.

Asimismo el periodista adelantó que las denuncias son parte de un plan del régimen ‘para censurar y callar a los medios independientes de este país’.

‘Me han inventado un sinnúmero de delitos, esto es parte de la campaña sucia de desprestigio que lleva el único objetivo de censurar a 100% Noticias y a mí como su director’, expresó Mora.

El caso del paramilitar de Jinotepe

Otro caso  que evidenció la manipulación de la dictadura y que ha sido denunciada por su propia hija, es la del paramilitar Henry Serrano.

De acuerdo con la periodista Gema Serrano, su papá Henry Serrano  anduvo metido en la Operación Limpieza en el departamento de Carazo.

‘Es triste que una de estas personas que se encuentran haciendo estas acusaciones contra Miguel Mora es mi papá (…) Por desgracia él es uno de los implicados. Me da tristeza de que alguien estuvo en una lucha en contra de la dictadura, esté hoy a favor de otra ’, expresó Serrano al canal 100% Noticias durante una entrevista con Lucía Pineda Ubau, vía Skype.

Serrano fue uno de los paramilitares detenidos en uno de los tranques en Jinotepe, según un video obtenido por Nicaragua Investiga.

Según su hija, el actual paramilitar se infiltró en la contrarrevolución durante la época en que triunfó la Revolución sandinista durante los años 80. Estuvo trabajando con el Ejército de Nicaragua y actualmente posee visa norteamericana.

Serrano ha dicho a los medios oficiales que ha interpuesto denuncia contra Mora por supuestamente incitar al odio entre los nicaragüenses.

‘100% Noticias es el medio que está divulgando todas estas situaciones para que la gente tenga más rencores en contra de uno. Que le caiga todo el peso de la ley y que cierren este medio’, solicitó el paramilitar, según un video colgado en los medios de propaganda de la dictadura.

En el film, el paramilitar dice no reconocer a su propia hija y la acusa de ser manipulada por Henry Ruiz, quien es un ex contrarrevolucionario.

Accidente de tránsito es culpa de Mora

El pasado 11 de junio el joven Kevin José Cruz Ruiz murió en un aparatoso accidente de tránsito en carretera Jinotepe-El Rosario al impactar una motocicleta en la que se movilizaba contra un furgón. Según medios oficiales, el incidente se dio debido a los tranques ubicados en la localidad.

Esto fue causante de que Elba Rosa Cruz Ruiz demandara al periodista Miguel Mora por el incidente, algo totalmente ilógico pues no tiene ningún sustento con el que se pruebe dicha acusación, según dicen los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Similar a ese caso hay más de una decena colgados en el portal de propaganda de la dictadura orteguista El 19 Digital. Ninguno posee pruebas fehacientes donde Mora aparezca como el autor intelectual de las muertes ocurridas durante la crisis sociopolítica que inició a mediados de abril.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

De acuerdo a la resolución administrativa de Inatec, la adjudicación del contrato a Canal 8 se origina porque fue “oferta única” y “satisface los...

Reportajes

Uno de los programas de opinión más consolidados de Nicaragua cumple 11 años, pero ¿Qué le ha costado a su director? ¿Qué hay detrás...

Política

Después de cinco meses de haber sido excarcelado y desterrado, el periodista Miguel Mora se reunirá con su esposa Verónica Chávez y con su...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023