Eurodiputado acusa al gobierno de Ortega de aumentar cifras del Covid-19 para obtener préstamos del BID

El eurodiputado español José Ramón Bauza demanda al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dar cuentas claras sobre la situación del Covid-19 en el país, pues los datos brindados al Banco Interamericano de Desarrollo se ocultaron al pueblo de Nicaragua.

“Ortega y Murillo llevan mintiéndo a los nicaragüenses desde el inicio de la pandemia. Los datos del COVID-19 que dieron al @el_BID se los ocultan al pueblo. Exijo a  @JosepBorrellF las cifras que se le han dado a la Unión Europea para ver hasta dónde llegan las mentiras del régimen”, demandó Bauzá.

El mensaje de Ortega al nombrar a expolicía como embajador ante el Papa Francisco

En el comunicado extendido al vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, donde pide respuesta para la “disparidad en las cifras de afectados por Covid-19 en Nicaragua”.

El eurodiputado expresa que a raíz de la concesión de este país de un préstamo por parte del BID han logrado conocer que el gobierno de Ortega “trasladó a esta institución su previsión de más de cinco millones de contagios y hasta 23.000 fallecidos, en claro contraste con la proyección inicial del Ministerio de Salud de 32, 500 contagios y 800 fallecidos”.

Por tanto, el Bauzá explica que hay una disparidad en las cifras comunidades a la población y a organismos internacionales, lo que pone en evidencia “que el gobierno de Nicaragua oculta a la ciudadanía la escala real de la pandemia para justificar su pasividad, mientras que admite en privado las graves carencias en su respuesta al virus”.

Por eso el eurodiputado pregunta en la misiva que si las autoridades nicaragüenses han trasladado al Servicio de Acción Exterior o los Estados Miembro alguna estimación del impacto del covid-19 en el país al comienzo de la pandemia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.