Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía a reos: “Si se aplican la Carta Democrática los vamos a rafaguear”

Torturas psicológicas y agresiones físicas sufren los presos políticos en Nicaragua, según denuncian madres y familiares de reos.

Policía amenaza a presos políticos con torturas horrendas si hay sanciones internacionales

A medida que la comunidad internacional crea más presión contra el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, las presiones y vejámenes a los cuales están siendo sometidos los reos políticos se recrudecen, según denuncian algunas madres a Nicaragua Investiga.

Linnet Méndez, madre de uno de los jóvenes detenidos durante las protestas asegura que los agentes policiales han pasado de las agresiones físicas a las sicológicas.

« Desde su secuestro el 25 de septiembre él fue torturado. Le pusieron choques eléctricos al momento de su detención y una vez en El Chipote lo torturaron. Además todos los días lo amenazan de muerte. Les suenan las armas. Le dicen que están esperando la llamada de su Comandante (Daniel Ortega) para matarlos y que si la Carta Democrática es aceptada ellos serán rafagueados. Mi hijo está ojerudo por esto. No descansa », ha denunciado Méndez.

Méndez asegura que la condición de salud de su hijo empeora debido a las presiones sicológicas a las que han sido sometidos.

Una denuncia similar fue realizada por María de los Ángeles Ruíz Martínez quien asegura que su esposo, junto a otros reos fueron agredidos el 31 de diciembre en las vísperas de Año Nuevo debido a que se pusieron a cantar el Himno Nacional y un himno cristiano.

De acuerdo con María, el primero de enero mientras realizaba una visita especial en el Sistema Penitenciario ‘La Modelo ‘, llegó un oficial de apellido Chávez Chávez y les advirtió se había armado una trifulca entre los reos quienes supuestamente terminaron agrediéndose entre ellos; no obstante la versión del custodio policial fue desmentido minutos después por los mismos procesados.

« Una vez que nosotros entramos al reciento ellos nos contaron otra cosa. Que ellos (los oficiales) habían entrado con la técnica canina. Armados con fusil AK, y con gas pimienta y que los habían agredido y amenazado de muerte. Que si seguían cantando los iban a exterminar », denunció la mujer.

Las agresiones contra los reclusos son prácticas que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha registrado desde hace más de una  década, según explica el asesor legal de dicho organismo, Pablo Cuevas.

Cuevas asegura que las torturas se han incrementado desde abril, pese a que Nicaragua está suscrito a un Protocolo contra la Tortura.

Agrega que si bien, los reos pierden algunos derechos como la libre movilización, éstos tienen que ser tratados de manera digna.

Maratonista se encuentra desaparecido

Otro caso alarmante es el del mataronista Alex Vanegas, quien fue detenido ilegalmente desde el 2 de noviembre cuando se encontraba en un Cementerio de Managua, según  denuncia el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos (CPDH), Pablo Cuevas.

Cuevas señala que Vanegas actualmente se encuentra en calidad de desaparecido, pues no aparece en ninguna celda actual del país, violándose así los derechos procesales, constitucionales y humanos del maratonista.

Fotografía: Torturas psicológicas y agresiones físicas sufren los presos políticos en Nicaragua, según denuncian madres y familiares de reos. Nicaragua Investiga/

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023