Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reserva Indio Maíz amenazada por políticas del gobierno, denuncia organización

Fundación del Río denuncia que cuatro instituciones públicas y la Alcaldía de El Castillo, Río San Juan están realizando inversiones públicas dentro de las propiedades del núcleo de la Reserva Indio Maíz.

“Dichas inversiones respaldan los procesos de invasión y generación de estabilidad a los colonos para mantenerse y ampliarse dentro del área protegida”, reflejan en el comunicado emitido este jueves.

Según la denuncia, dentro de las instituciones señaladas están el Ministerio de Educación (Mined), El Ministerio de Salud (Minsa), la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Ambientalistas denuncian que iglesias invaden Reserva Indio Maíz

Según el documento público, el monitoreo realizado por el Batallón Cívico Indio-Maíz se ha logrado documentar diversas iniciativas que sustentan lo descrito.

“En el caso del MINED, la inversión pública dentro de la reserva esta vinculada a la construcción de forma directa o indirecta, a través de colonos, de al menos diez escuelas satélites, las que son atendidas por núcleos educativos rurales (NER)”, explican.

Fundación del Río encuentra similitudes con los casos del MINSA, institución que presuntamente construyó una infraestructura de salud dentro de la reserva.

“En el caso de Enatrel, desde el 2017 ejecuta un proyecto de ampliación de la cobertura energética en la que parte de los beneficiados son colonos que se encuentran dentro de la reserva, los que reciben kits energéticos”, describe la fundación.

Reserva Indio Maíz presenta nueva invasión con la protección de alcaldía sandinista

Respecto al Marena, “la política de omisión para el cuido, el abandono de los puestos de control y la falta de inversión en el personal para el resguardo del área protegida, ha permitido los procesos de invasión”.

Por dichos actos de invasión la Fundación del Río hace un llamado a las instituciones implicadas a detener la inversión pública dentro del área protegida y que se descontinúe el aval de procesos de invasión.

Un estudio publicado por el Centro Humboldt en junio de 2019 revela que entre el 2011 y el 2018 perdió un millón 400 mil hectáreas de bosques. Las reservas protegidas y las zonas de amortiguamiento son las más afectadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Política

Desde el año pasado las fotografías de los dictadores se empezaron a ver en los diplomas de reconocimiento que el Ministerio de Educación (Mined)...

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023