Reserva Indio Maíz presenta nueva invasión con la protección de alcaldía sandinista

La Fundación del Río alertó sobre un nuevo sector de invasión en la Reserva Biológica Indio Maíz, con el aval de la alcaldía sandinista de El Castillo.

El nuevo sector de invasión es conocido como Santa Rosa, y se ubica en la cabecera del río Maíz y el río Santa Cruz, en la comunidad de El Diamante, zona núcleo de la reserva.

La invasión está liderada por unas 50 familias, «que pretenden hacer un caserío en un lote de unas 10 manzanas de tierra» asegura la Fundación.

Además, destacan que la nueva invasión se da luego de que el pasado 20 de febrero la alcaldía municipal de El Castillo realizara un «cabildo municipal en la comunidad Las Maravillas, donde el alcalde Rigoberto Obando y funcionarios de la municipalidad se comprometieron con los invasores a apoyarles para la construcción de escuelas, iglesias, puentes y caminos».

Nueva trocha realizada en el sector | Foto: Cortesía Fundación del Río

Instalan nuevo acceso

Actualmente en el sector, las familias han llevado a cabo la limpieza de un camino, «en espera del compromiso de la alcaldía de realizar una trocha» que les facilite la entrada al nuevo sector invadido.

La Fundación denuncia de forma pública que, el respaldo ofrecido por las autoridades municipales a los invasores en la Reserva Indio Maíz, es el principal motivo de que continúen los procesos de colonización, y que estas familias permanezcan de forma ilegal dentro de la reserva.

Demandan que la municipalidad de El Castillo y las instituciones públicas se apeguen al marco jurídico ambiental del país para proteger y conservar la Reserva Indio Maíz.

Pues señalan que las mismas instituciones públicas como Marena, y el Ejército de Nicaragua, permiten el aumento en estos procesos de invasión, y en algunos casos hasta autorizan construcciones dentro de estos nuevos sectores.

Foto principal: Cortesía Fundación del Río

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.