Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Pedirán casa por cárcel para presa política que padece grave afección cardíaca

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) denuncia que jamás respetaron condición crítica de salud de Ruth Matute

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), exigió al Gobierno de Daniel Ortega el cambio de régimen de la presa política Ruth Matute, para que la saquen de cárcel La Esperanza y le den el beneficio de arresto domiciliario, debido a que ella padece una grave condición de salud que pone en riesgo su vida y que requiere de atención especializada periódica.

Ruth Matute fue diagnosticada desde hace muchos años con bloqueo auriculoventricular completo congénito, por lo que para poder funcionar su corazón requiere un marcapasos.

Este viernes ese marcapasos dejó de funcionar, provocando un estado complicado de salud para Ruth, quien fue trasladada de emergencias al Hospital Roberto Calderón de la Policía, pero no le daban atención especializada. Fue solo luego de muchas gestiones del Movimiento Autónomo de Mujeres con ayuda de la CIDH y la Iglesia Católica que lograron que se autorizara su trasladado al Hospital Salud Integral, donde le realizaron una intervención que permitió que los médicos hicieran que su marcapasos durara un tiempo más, sin embargo, la afección de Ruth le hace prácticamente imposible sobrevivir a las terribles condiciones de prisión, según Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres, quien dijo que buscarán su cambio de régimen.

«Es imposible que las condiciones carcelarias del estrés y todo lo que esta mujer está sometida en el Sistema Penitenciario es difícil su recuperación, y por eso nosotras estamos tratando de generar presión para que ella pueda ser al menos beneficiada de un arresto domiciliar, la abogada defensora va a presentar mañana a primera hora el cambio de medida de prisión preventiva a arresto  domiciliar», dijo la activista feminista a Nicaragua Investiga.

La revisión del marcapasos constata que éste dejó de funcionar y puso en riesgo la vida de Ruth Matute | Foto: Cortesía

 

Se burlaban de su condición

Juanita Jiménez dijo que recibieron de los familiares la denuncia sobre burlas y omisión del estado crítico de salud de Ruth Matute por parte de las autoridades penitenciarias,  a pesar que ella  entregó su expediente médico que corroboraba su diagnóstico.

«Los familiares refieren que siempre se le ha negado atención especializada, ella se desmayaba porque tiene esa insuficiencia cardíaca y más bien era objeto de burlas y de descalificaciones que hacían a ella, diciéndole que todo eso era falso, que todo era mentira y que no tenía nada y constantemente a pesar que ella se quejaba de la falta de respiración y los sofocos con que se mantienen en la celda, nunca fue atendida», expresó Jiménez.

Alerta del Movimiento Autónomo de Mujeres lanzada sobre el caso de Ruth Matute | Cortesía.

 

El MAM dio a conocer que Matute fue capturada en octubre del año pasado cuando fue a El Chipote a dejar comida a su esposo Danny García, miembro de la familia de Lázaro García de Masaya, a quienes la policía acusa  de proveer bombas de contacto a protestantes antigubernamentales.  

Matute, quien pertenece a una lista de al menos 610 presos políticos en Nicaragua, fue acusada por la Policía de «terrorismo» y otros delitos.

Fotografía: Presas políticas del régimen de Daniel Ortega. Confidencial/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023