Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Presa política con marcapasos en estado delicado

La presa política Ruth Esther Matute está delicada de salud

En condición delicada de salud se encuentra la presa política originaria de Monimbó, Masaya, Ruth Esther Matute, luego de que fuera operada de emergencias debido a problemas con el funcionamiento de un marcapasos , ha expresado a Nicaragua Investiga, Rosario Flores, abogada defensora de la fémina.

Flores indic√≥ que la presa pol√≠tica fue intervenida el d√≠a de ayer de √ļltimo momento, luego de que se agudizaran sus padecimientos cong√©nitos.

Alerta del Movimiento Autónomo de Mujeres lanzada sobre el caso de Ruth Matute | Cortesía

‚ÄúAlgunos de los s√≠ntomas que manifest√≥ fueron dolor en el pecho, mareo y desmayo; eso me afirm√≥ ella. Los doctores me dijeron que ella ten√≠a arritmia card√≠aca grave, que pod√≠a provocarle un infarto‚ÄĚ, relat√≥ la madre de la rea a un medio nacional.

La abogada explicó que solicitó el cambio de medida cautelar a la procesada tomando en cuenta los derechos humanos y el derecho a la salud.

¬ęElla (Ruth Esther) tiene un marcapasos y debe ser revisado por un especialista cada seis meses‚ÄĚ, expres√≥ la abogada.

Ruth Matute tiene un marcapasos desde los 23 a√Īos y a inicios de este a√Īo su salud comenz√≥ a empeorarse estando en la c√°rcel.

Actualmente m√°s de 400 personas est√°n detenidas en Nicaragua por manifestarse contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel ha negado en reiteradas ocasiones que los presos políticos estén siendo víctimas de vejámenes y ha indicado que reciben atención  adecuada.

Fotografía: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Trukhin seguir√° en prisi√≥n hasta el 7 de febrero de 2024. Seg√ļn las investigaciones, el ruso, c√≥nsul honorario de Daniel Ortega, no report√≥ a...

Nación

La migrante miskita de 61 a√Īos intent√≥ obtener refugio en Costa Rica tras huir de la violencia contra su comunidad en Nicaragua. Sin embargo,...

Política

Analistas se√Īalan que el r√©gimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Nación

Sin embargo, en las zonas m√°s altas de Nicaragua las temperaturas ser√°n incluso m√°s bajas, ya que podr√°n andar entre los 17 y los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023