Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno decreta 14 y 15 de septiembre feriado obligatorio con derecho a descanso y salario

Acto inaugural de las fiestas patrias 2020, fue inaugurado por Ministra de Educación sin medidas de protección ante el Covid-19. Foto: Mined/Oficial

El Ministerio de Trabajo (MITRAB) decretó que este 14 y 15 de septiembre como feriado nacional obligatorio, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país.

El comunicado hace referencia a que las fechas mencionadas se celebran, la batalla de San Jacinto y la independencia del país, junto a los demás países de Centroamérica.

Por tanto, que, “de conformidad con el Artículo 66 del Código de Trabajo, los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales obligatorios, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país…”, cita el cometido.

Para quienes laboren esos días se declararán asueto, a cuenta de vacaciones los días 16, 17 y 18 de septiembre para los trabajadores del sector público.

Aguerri emite confusa carta que deja entrever su renuncia a la reelección en el Cosep

“En caso de la empresa privada, deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos que estos realicen con sus trabajadores”, especifica el MITRAB.

Además, detallan que “se exceptúan aquellas labores que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas de conformidad al Artículo 69 del Código del Trabajo y que puedan afectar las actividades económicas, sociales, y de seguridad del país”.

Aunque el pasados siete de agosto Rosario Murillo anunció que se cancelaban las festividades patrias por el covid-19, se han realizado actividades comunitarias donde se ha expuesto a maestros, estudiantes y población en general al contagio del mortal virus.

En agosto Murillo recordó que el año pasado el Gobierno de Ortega autorizó la semana de la patria o semana libre de trabajo para las instituciones del Estado.

«Las familias pueden disfrutar de la patria buena, la patria hermosa, la patria cristiana y solidaria. Eso va a llegar como un decreto ministerial en las próximas semanas, pero es bueno que lo sepamos porque eso nos permite ir haciendo nuestros planes. A nivel de los trabajadores del Estado, la semana de la patria será una semana libre, que nos permite unirnos más en familia», dijo la vocera del gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023