Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Advierten de fuertes lluvias con tormentas eléctricas para esta noche

Tome precauciones, pronostican lluvias para esta tarde

Lluvias fuertes con descargas eléctricas en el caribe y pacífico del país pronostica para la noche de este viernes el Centro Humboldt , debido a la convergencia de dos ondas tropicales, sumado a un sistema de baja presión. Las lluvias persistirán por al menos tres días, según el meteorólogo Agustín Moreira.

Moreira explicó que la presencia de descargas eléctricas durante las tormentas, una de las principales preocupaciones de la población, se debe a «formaciones de nubosidades», que por sus particularidades  podrían generar granizos y posible formación de torbellinos y tornados en algunas partes del país.

«Estamos presentando aires muy calientes y helados en la atmósfera y mucha inestabilidad (…) Estas condiciones se van a mantener por todo el periodo lluvioso», hasta finales de octubre o inicios de noviembre, indicó Moreira.

El experto advirtió que la zona de occidente es donde hay más riesgo de descargas eléctricas debido a que «tenemos combinaciones en la atmósfera de gases de los volcanes que también contribuyen a mantener una atmósfera cargada de iones positivos y negativos «, explica el experto.

Hombre muere impactado por un rayo en El Crucero 

Cuídese de los rayos

El riesgo de descargas eléctricas también  es mayor en zonas altas, como es el caso de El Crucero, donde el gobierno estableció recientemente miradores turísticos.

En las últimas dos semanas se han registrado al menos cinco personas fallecidas a causa del impacto de rayos, por lo que el Centro Humboldt, pide precaución a la gente y que evite salir cuando se presenten tormentas eléctricas.

El Centro para el Control y las enfermedades de Estados Unidos recomienda que para protegerse de los rayos es recomendable evitar el contacto con el agua mientras dure la tormenta eléctrica, evitar el uso de equipos electrónicos como como computadores, celulares o televisores. Así como evitar acercarse a ventanas, o lugares abiertos.

Moreira también dice que es riesgoso estar cerca de arquitecturas u objetos metálicos que atraen las descargas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las lluvias persistirán principalmente en las regiones del pacífico, central y zona norte del país, mientras que las temperaturas estarán entre los 24 grados...

Nación

El menor y sus papás tenías 22 días de estar en Costa Rica.

Nación

El impacto del fenómeno natural también afectó a Aydalina Noelia Marín Chavarría, de 26 años, hija de la fallecida y de quien se supo...

Nación

Las muertes por rayos son cada vez más significativas. Tan solo hasta septiembre de 2022 se contabilizaron 8 personas fallecidas por esta causa y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023