Advierten de fuertes lluvias con tormentas eléctricas para esta noche

Lluvias fuertes con descargas eléctricas en el caribe y pacífico del país pronostica para la noche de este viernes el Centro Humboldt , debido a la convergencia de dos ondas tropicales, sumado a un sistema de baja presión. Las lluvias persistirán por al menos tres días, según el meteorólogo Agustín Moreira.

Moreira explicó que la presencia de descargas eléctricas durante las tormentas, una de las principales preocupaciones de la población, se debe a «formaciones de nubosidades», que por sus particularidades  podrían generar granizos y posible formación de torbellinos y tornados en algunas partes del país.

«Estamos presentando aires muy calientes y helados en la atmósfera y mucha inestabilidad (…) Estas condiciones se van a mantener por todo el periodo lluvioso», hasta finales de octubre o inicios de noviembre, indicó Moreira.

El experto advirtió que la zona de occidente es donde hay más riesgo de descargas eléctricas debido a que «tenemos combinaciones en la atmósfera de gases de los volcanes que también contribuyen a mantener una atmósfera cargada de iones positivos y negativos «, explica el experto.

Hombre muere impactado por un rayo en El Crucero 

Cuídese de los rayos

El riesgo de descargas eléctricas también  es mayor en zonas altas, como es el caso de El Crucero, donde el gobierno estableció recientemente miradores turísticos.

En las últimas dos semanas se han registrado al menos cinco personas fallecidas a causa del impacto de rayos, por lo que el Centro Humboldt, pide precaución a la gente y que evite salir cuando se presenten tormentas eléctricas.

El Centro para el Control y las enfermedades de Estados Unidos recomienda que para protegerse de los rayos es recomendable evitar el contacto con el agua mientras dure la tormenta eléctrica, evitar el uso de equipos electrónicos como como computadores, celulares o televisores. Así como evitar acercarse a ventanas, o lugares abiertos.

Moreira también dice que es riesgoso estar cerca de arquitecturas u objetos metálicos que atraen las descargas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.