Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Presos políticos de Nicaragua inician huelga de hambre

Los prisioneros políticos se muestran inconformes con la actitud que está tomando la opositora Alianza Cívica en cuanto a su incorporación a la Coalición Nacional.

Cárcel la Modelo/ Foto archivo.

El miércoles 30 de septiembre más de 100 presos políticos de Nicaragua iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para que el gobierno de Daniel Ortega los deje libre. Desde las celdas del Sistema Penitenciario “La Modelo” de Tipitapa, los reos hicieron circular un audio por WhatsApp en el que anuncian el inicio de la huelga y piden a la población nicaragüense se sume a la exigencia.

“Nosotros vamos firmes con nuestra huelga de hambre a partir de mañana 30 de septiembre. Le pedimos a todos los nicaragüenses que hagan un pitazo abriendo nuestro inicio de huelga de hambre, el primer pitazo va hacer a las 6:00 de la mañana ya sea en sus casas con sus vehículos, ya sea en las calles en sus vehículos y el segundo pitazo a las 6:00 de tarde”, explica uno de ellos.

Crítica a la Alianza Cívica

Los prisioneros políticos se muestran inconformes con la actitud que está tomando la opositora Alianza Cívica en cuanto a su incorporación a la Coalición Nacional.

“Hermanos de la Alianza Cívica si no van a integrar la Coalición no estén con esas cosas: ‘Me retiro, me quedo, me retiro me quedo’. Ya estamos nosotros aburridos de escuchar todos los días la misma canción. Si no van a estar unidos pues no se unan, hombre, no hagan que el gobierno se nos esté riendo de nosotros”, critica el reo que por seguridad no se identifica.

Piden a la comunidad internacional aplique más sanciones

La noticia de la iniciativa de Ley de Ciberdelitos que amenaza con  varios años de cárcel y multas a periodistas y ciudadanos, también ha llegado a oídos de los presos políticos.

“Ya ven esta iniciativa de ley que está escribiendo el gobierno de que todo el que publique en las redes sociales (va preso) 10 años. ¿Que no se han dado cuenta que lo tenemos loco?”, afirman.

Los reos igualmente solicitan apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y a la Unión Europea y que apliquen más sanciones al gobierno sandinista. “Nosotros estamos haciendo todo lo posible por estar siempre de pie en esta lucha. Estamos buscando cómo gestionar nuestra salida por nuestros propios medios, así como estamos tratando de hacer esta huelga de hambre”, enfatizan.

Ortega libera miles de presos comunes

Aunque la exigencia de la comunidad internacional y de la oposición es que los presos políticos sean liberados, el presidente Daniel Ortega no solo hace oídos sordos sino que más bien procedió a liberar en los últimos años a más de 23,300 presos comunes. Esto ha coincidido con un incremento de la inseguridad ciudadana tanto en las zonas urbanas como rurales de Nicaragua, según los expertos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023