Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Octubre inicia con más agresiones contra mujeres

En lo que va del año 2020 en Nicaragua se registran un total de 62 femicidios según datos de organizaciones de mujeres

La organización Católicas por el Derecho a Decidir publicó las últimas cifras del mes de septiembre en términos de violencia contra las mujeres, en el cual se registraron un total de 10 femicidios. Y a pocos días de iniciar el mes de octubre, ya se registró un nuevo femicidio y el caso de una joven que sobrevivió tras ser agredida por su expareja.

Allan Aaron Ampié Vanegas, de 18 años, fue detenido por la Policía Nacional este domingo tras golpear a su expareja, Junieth Miranda López, de 18 años, y provocar así la muerte del bebé de siete meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Aumentan matrículas e interés por aprender defensa personal en las mujeres

El hecho ocurrió en la colonia Rigoberto González, en Chinandega, mientras la joven se encontraba en casa de su suegra.

Según datos brindados por sus familiares a medios oficialistas, Miranda acudió al hospital España tras sentir que su bebé no se movía en su vientre. Una vez en el hospital, presentó contracciones, pero lamentablemente su bebé nació ya fallecido.

Una lista de agresiones

Familiares sostienen que Miranda le pidió dinero a Ampié para comprar ropa para su bebé, y durante un descuido, tomó 200 córdobas más de su billetera, ante lo que el agresor reaccionó de forma violenta y procedió a golpear diversas partes de su cuerpo.

Esta no sería la primera vez que Miranda es víctima de las agresiones de Ampié, sus familiares aseguran que incluso su otro hijo de 4 años ha sido testigo de la constante violencia que ha sufrido su madre por dos años.

La víctima continúa ingresada en el hospital bajo cuidado de su abuela materna.

Otra jornada violenta para las mujeres

Hasta el mes de septiembre se han registrado un acumulado total de 61 femicidios y otros 77 femicidios en grado de frustración, según Católicas por el Derecho a Decidir.

A estas se suma un nuevo femicidio registrado la madrugada del domingo. Jersey Wislau Francisco, de 23 años de edad, fue encontrada sin vida en la vía pública en el municipio de Bilwi, en la Costa Caribe Norte.

Las mujeres son más que nombres: Femicidios por doquier

Según medios locales, el cuerpo se encontraba frente a la casa de habitación de la víctima, quien ahora deja a dos niños en la orfandad.

El equipo técnico de la Policía Nacional determinó la causa de muerte por asfixia mecánica y, de igual forma, confirmó que hubo agresión sexual. Aún no hay ningún sospechoso por el femicidio.

Colectivos de mujeres continúan alertando de la ola de violencia que se vive actualmente en Nicaragua, y que ha acentuado en concreto la violencia contra las mujeres, quienes continúan indefensas antes la falta de medidas implementadas por las autoridades para atender estos casos y proteger las vidas de las mujeres y niñas.

Cadena perpetua: un retroceso en materia de derechos humanos en Nicaragua

Este pasado mes de septiembre estuvo marcado por los asesinatos en contra de dos niñas en Mulukukú, lo cual incluso ha motivado a considerar una polémica reforma del código procesal penal de Nicaragua para permitir la cadena perpetua, la cual ha sido fuertemente criticada por especialistas y feministas, quienes consideran no es la verdadera solución a la ola de violencia que enfrentan actualmente las mujeres.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El caso más reciente de femicidio se registró en la comunidad de Sarawas en Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Nación

Los femicidios contra nicaragüenses cometidos en el extranjero reflejan que "la migración también es un peligro", advierten feministas.

Reportajes

La violencia contra las mujeres y niñas nicaragüenses ha cobrado la vida de más de 20 en lo que va de 2023. Varias de...

Nación

De acuerdo al registro de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), 8 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el extranjero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023