Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ineter: Huracán ETA se degrada a categoría 2

El huracán se encuentra a unos 70 kilómetros al este de Rosita.

Las autoridades nicaragüenses informaron que durante la última hora el huracán ETA se degradó a categoría 2, luego de tocar las costas del territorio nacional en el Caribe Norte. 

Si ETA ya entró por Bilwi ¿por qué aún no llueve en el resto del territorio nicaragüense?

Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), destacó que el centro del huracán «iba prácticamente sobre la línea costera» lo que hace que el centro de la tormenta se observe ya de manera «bastante difusa» y con ello se eliminan las posibilidades de que continúe su desarrollo pues «la presión en su centro está subiendo y al subir es un indicador para asegurar que no continuará su proceso de fortalecimiento».

El centro de este huracán se localiza en este momento a 40 kms al suroeste de Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, 70 kms al sureste de Rosita.

El huracán se mantuvo en categoría 4 con 230 kilómetros por hora de traslación.

Continuarán las lluvias

De igual forma, a pesar de que las autoridades han confirmado que el huracán ya no estará intensificándose, las precipitaciones sí continuarán presentes. Baca alertó que los efectos continuarán presenten hasta que ETA salga por completo del territorio, hasta entonces la situación de emergencia continúa latente pues las lluvias generan otros problemas como inundaciones y deslaves.

Los datos de Sinapred indican que el extremo noreste de Nicaragua es donde se han registrado los mayores acumulados de lluvias con 171 milímetros de agua. Mientras tanto la zona del pacífico es donde menos lluvias se registran.

Baca alertó que esta tarde y noche del martes podrían presentarse lluvias importantes para las zonas del extremo norte de Nicaragua como producto del acercamiento «de la que debería ya ser una tormenta» y saldría hacia Honduras el día miércoles en horas de la tarde.

Alerta ante marejadas

De igual forma continúan las alertas sobre los peligros para pescadores. «Como el fenómeno aún se encuentra en la línea costera aún se pueden registrar algunas marejadas en la zona del Caribe Norte y con ello impedir el drenaje normal de los ríos de la zona»  y con ello presentarse algunas inundaciones.

Sinapred afirma que ya cuentan con reportes de varios ríos que han subido sus niveles. La alerta por el huracán ETA ha provocado que alrededor de 30 mil personas continúen en refugio. Hasta el momento solo se contabilizan daños materiales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Nación

Las recomendaciones de la institución hacia los visitantes, viene luego que el Ineter informara que el viernes 9 de febrero, el Volcán Masaya "presentó...

Nación

Según información del Sinapred, una vaguada que se desplaza entre el sureste del Mar Caribe y su litoral, generará bajas presiones atmosféricas en el...

Nación

Las lluvias persistirán principalmente en las regiones del pacífico, central y zona norte del país, mientras que las temperaturas estarán entre los 24 grados...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023