Si ETA ya entró por Bilwi ¿por qué aún no llueve en el resto del territorio nicaragüense?

El meteorólogo Agustín Moreira aclara que las lluvias se presentan en un lapso de 24 horas

El huracán ETA tocó el territorio nicaragüense este martes a las 06:00 de la mañana, presentando vientos de 230 kilómetros por hora e ingresando con una categoría 4 por el municipio de Bilwi, según informaron las autoridades locales. Desde la noche del lunes empezaron a presentarse los primeros estragos a causa de los fuertes vientos en la Costa Caribe Norte, sin embargo en el resto del territorio nicaragüense aún no se presentan lluvias pese a su ingreso.

ETA tocó tierra con vientos de 230 km/h y se espera incremento de las lluvias

El meteorólogo Agustín Moreira aclara que las lluvias se presentan en un lapso de 24 horas, además el huracán aún no ha entrado totalmente al territorio, sino que está entrando proporcionalmente, por lo que se espera que en el Pacífico inicien a manifestarse los efectos de ETA una vez entré al país en su totalidad, lo cual podría ocurrir en el transcurso de la tarde o noche de este martes, y para el día de mañana podría estarse desplazando a la zona del triángulo minero para posteriormente avanzar a la zona norte de Honduras.

Sin embargo, el especialista del Centro Humboldt, destaca que «lo nublado que se observa acá en Managua, y las brisas, es debido a que ya se están acercando parte de las nubosidades que son ocasionadas propiamente por el huracán ETA«. Por lo que durante esta próxima noche y madrugada iniciarán a intensificarse las lluvias en el resto del país.

¿Puede ETA compararse al Mitch?

El huracán Mitch (1998) ha sido el incidente natural que ha causado mayores estragos económicos y sociales en el territorio nicaragüense. Las pérdidas se estiman en más de U$ 1,262 millones; sumado a un total de 2,515 muertos, 885 desaparecidos y más de 36,368 viviendas afectadas.

Moreira comparte que el huracán ETA presenta los mismos acumulados de precipitaciones que el Mitch, sin embargo aclara que eso no es un reflejo significativo para poder establecer comparaciones ante ambos desastres. Estas previsiones podrán realizarse una vez que ETA ingrese totalmente al territorio y se observe su comportamiento al desplazarse para medir los posibles estragos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.