ETA se degrada a tormenta tropical, pero persiste alarma por inundaciones y desbordes de ríos

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) ha advertido que se espera que ETA produzca fuertes cantidades de lluvias hasta la mañana del domingo, las cuales resultarían en inundaciones repentinas y desbordes de ríos catastróficos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó durante la madrugada de este miércoles que el huracán ETA se ha degradado a tormenta tropical. Sin embargo, las inundaciones producto de las fuertes lluvias que está generando la tormenta continúan siendo una amenaza para la vida y seguridad de los nicaragüenses, así como del resto de centroamericanos.

Centro Nacional de Huracanes: ETA toca tierra al sur de Puerto Cabezas

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) ha advertido que se espera que ETA produzca fuertes cantidades de lluvias hasta la mañana del domingo, las cuales resultarían en inundaciones repentinas y desbordes de ríos catastróficos, así como deslizamientos en áreas de terreno alto en toda Centroamérica.

Las previsiones de Ofena sostienen que los niveles de agua a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras deberían disminuir gradualmente este mismo miércoles. De igual forma, se espera que las marejadas generadas por la tormenta tropical ETA afecten sectores de la costa de América Central y la Península del Yucatán de México durante los próximos días. Ofena advierte que es probable que estas marejadas «causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida».

ETA en Nicaragua

ETA tocó el territorio nicaragüense la tarde del martes al ingresar por el sur de Puerto Cabezas con una categoría de huracán 4, según información del NHC. Desde entonces se han registrado diversas pérdidas materiales como desprendimiento de techos, caída de postes y árboles. Además, provocó la evacuación de más de 30 mil personas que se encuentran actualmente en albergues bajo peligrosas condiciones de aglomeración en medio de la pandemia mundial del COVID-19.

Hasta el momento, la ahora tormenta tropical, ha dejado un total de 3 muertes. Dos corresponden a mineros nicaragüenses que quedaron soterrados bajo el lodo en Buena Vista; y la otra se trata de una niña de 13 años que falleció en Honduras tras presentarse un derrumbe ante las fuertes lluvias.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.