Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Centro Nacional de Huracanes: ETA toca tierra al sur de Puerto Cabezas

El huracán ETA ha mantenido en alerta a Nicaragua y los países vecinos al ser catalogado como un fenómeno muy peligroso.

El Centro Nacional de Huracanes notificó que el huracán ETA tocó tierra al sur de Puerto Cabezas esta tarde, según su más reciente boletín divulgado hace unos minutos en su cuenta de Twitter.

«El huracán Eta está tocando tierra al sur de Puerto Cabezas Nicaragua. Advertencia de marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos catastróficos e inundaciones repentinas que ocurren en partes de América Central», advirtió el Centro.

Seria contradicción de Murillo y el Sinapred al informar ingreso del huracán ETA

En medio de la alarma por el ingreso del huracán ETA a Nicaragua, las autoridades nacionales tuvieron serias contradicciones al primero informar que el ciclón ya había tocado tierra y posteriormente aclarar que no lo había hecho.

Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes

A primeras horas de la mañana de este martes 3 de noviembre, en una conferencia de prensa del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, aseguró que el borde del ojo del huracán ya estaba empezando a tocar tierra, sin embargo, en horas del mediodía la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el huracán realmente entraría en la tarde.

“Esta información es de las 6:00 en punto de la mañana, como siempre recordándoles que estos son procesos muy dinámicos y que van a ir cambiando rápidamente. ETA en estos momentos está presentando vientos de 230 kilómetros por hora y está básicamente en el borde de tierra, como pueden ver en imagen, él está exactamente a 35 kilómetros al este, sureste de la ciudad de Bilwi. Básicamente, esto es decir que el borde, el ojo de la tormenta está iniciando ya a tocar tierra en un sitio que está localizado al sur (de Bilwi), tal como lo ven allí. Esa es la trayectoria. El impacto fue con categoría 4, lo que lo determina como un huracán intenso”, explicó Baca ante medios de comunicación gubernamentales.

Si ETA ya entró por Bilwi ¿por qué aún no llueve en el resto del territorio nicaragüense?

La llegada a tierra del huracán en horas de la mañana fue destaca por los medios oficialistas, entre estos El 19 Digital, así como también por otros medios de comunicación nacionales e internacionales.

— Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes

Murillo: Aún no

Cuando mucha gente creía que el ojo de la tormenta ya estaba desplazándose por Nicaragua, Murillo apareció indicando: “Todavía no ha entrado este huracán ETA, esperamos que entre esta tarde allá entre Haulover y Prinzapolka, y que salga mañana por la noche”.

Murillo agregó que ETA llegará como tormenta tropical al Triángulo Minero,  y luego a San José de Bocay y al norte de Wiwili, Jinotega, como depresión tropical, para luego salir hacia Honduras el día miércoles.

Durante su alocución Murillo reportó igualmente que se evacuaron unas 30 mil personas, las cuales fueron trasladadas a 48 espacios o albergues.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023