Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las 5 noticias más leídas de la semana

Estas son las 5 noticias más leídas durante la última semana.

1. Los requisitos que debe reunir un candidato presidencial

En el espectro político suenan las eventuales candidaturas de personajes que podrían ser los ungidos para enfrentar electoralmente al de siempre, el caudillo Daniel Ortega y su Frente Sandinista de Liberación Nacional, en los comicios de noviembre próximo.

Aunque la oposición aún no logra estar unida hay quienes han confirmado sus deseos de llegar a la silla presidencial como Félix Maradiaga, Miguel Mora, George Henríquez y los primos Juan Sebastián y Cristiana Chamorro, aunque algunos alegan que aspirarían al cargo de Jefe de Estado solo «si el pueblo de Nicaragua se los pide».

La oposición elegiría a su candidatos primarios de cara a los comicios.

«Ser una persona reconocida por su trayectoria de honorabilidad, que conozca la realidad nicaragüense, cuáles son las prioridades que tienen que atenderse, cuáles son los problemas fundamentales que tenemos y que se comprometa precisamente para resolver esos problemas», enfatizó el académico Carlos Tünnerman.

Una visión similar tiene el ex diplomático Mauricio Díaz, quien opina que un candidato presidencial «debe ser alguien con vocación de servicio, que no vea al gobierno como un medio para llegar a enriquecerse», pues el Estado no puede seguir siendo un botín como en gobiernos pasados.

Familiares de Urbina Lara denuncian que autoridades no lo quieren liberar

2. Ortega solicitó préstamo a países árabes para la construcción de un hospital

El presidente Daniel Ortega pretende solicitar un préstamo internacional a países árabes mediante el Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), para la construcción y modificación de un hospital en el departamento de Chinandega, indica un acuerdo presidencial publicada el lunes en el diario oficial La Gaceta.

El caudillo sandinista le otorgó la facultad a Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del exdictador libio, Muammar Gadafi, para que se suscriba el «acuerdo de préstamo complementario para la construcción y equipamiento del Proyecto Hospital Departamental de Chinandega». Además solicita la modificación de contrato entre Nicaragua y el Fondo KUWAITI para el desarrollo económico árabe, a pesar que no señala la cantidad de dinero que se solicita.

Lasthar se desempeña como asesor privado para asuntos internacionales del mandatario sandinista en Kuwait, Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Argelia y Jordania.

Intur gastó más de un millón de córdobas en viajes al extranjero en menos de un mes

3. La propuesta de Carlos Tünnermann y Fabio Gadea para unir a opositores

El Dr. Carlos Tünnermann y el ex candidato presidencial Fabio Gadea presentaron esta semana la Comisión de Buena Voluntad que tiene como fin buscar la unidad de los opositores que se encuentran dispersos en al menos dos bloques.

«El objetivo fundamental es la unión de la oposición» para dar respuesta precisamente a la demanda nacional de unidad, detalló Tünnermann y mencionó que antes de seleccionar a un candidato único, es importante establecer un mecanismo consensuado por todas las fuerzas opositoras y por quienes aspiran a la presidencia.

La Comisión de Buena Voluntad buscará que la unidad de la oposición esté consolidada para finales del mes de marzo.

«Vemos como que se están formando dos grupos y podemos correr el riesgo de las elecciones del 2006» de lo cual Ortega puede sacar provecho indica Tünnermann. «Tenemos que evitar a toda costa que se repita el escenario de 2006 (…) Debe haber una sola oferta electoral».

Actualmente la oposición se encuentra dividida en al menos dos bandas, la Coalición Nacional y la Alianza Opositora que anunció el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica. Sin embargo, también el Partido Liberal Constitucionalista se encuentra a la deriva y podría aglutinar a un porcentaje del voto opositor.

4. Senador republicano propone Ley para revocar visa a sandinistas

El republicano Rick Scoot introducirá ante el Senado estadounidense un proyecto de Ley que pretende revocar la visa a todo funcionario y exfuncionario que apoye a los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. La iniciativa denominada:  No Alivio para los Aliados de los Dictadores también se estaría aplicando a cualquier miembro del partido sandinista, que tenga visa o la solicite para viajar a Estados Unidos.

Scoot un abogado republicano que representa al Estado de la Florida, Estado que en su mayoría son inmigrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua dejó claro que está «enfocado en luchar por trabajar para lograr cosas que realmente ayuden a las familias».

Para que dicha iniciativa de Ley pueda ser aprobada tendría que seguirse un procedimiento que podría resultar engorroso.

«Realmente espero que la administración Biden y mis colegas demócratas se unan a mí en estos esfuerzos y espero continuar mi trabajo en nombre de todos los floridianos», cita el comunicado hecho por el senador Scott.

El documento, que ha sido divulgado por la mayoría de los medios locales en Estados Unidos, destaca además otros 5 proyectos de ley que estarían introduciendo en el Senado norteamericano como parte de su labor legislativa en este año 2021.

5. Gobierno podría detener por 90 días bajo investigación a opositores

Este miércoles fue presentada ante la Asamblea Nacional una nueva iniciativa de reformas al Código Procesal de Nicaragua en sus artículos 253 y 256  para aumentar el plazo de detención de las personas que sean acusadas por algún tipo de delito con el supuesto fin de llevar a cabo «investigaciones más exhaustivas» y al mismo tiempo garantizar el principio de «presunción de inocencia».

La iniciativa de Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal establece que dentro de las 48 horas de detención o vencido el plazo para la investigación complementaria, deberá presentarse a la persona detenida ante el juez y llevar a cabo una audiencia preliminar de forma inmediata. En esta audiencia, el fiscal deberá presentar la acusación, si el requisito no se cumple, el juez ordenará la libertad del detenido.

Deuda externa de Nicaragua aumenta 44.7 millones dólares a noviembre de 2020

En el caso de que la persona detenida sea puesta a la orden del juez dentro del plazo de 48 horas posteriores a su detención, a petición del Ministerio Público se celebrará inmediatamente una Audiencia Especial de Tutela de Garantías Constitucionales, con el fin de poder solicitar que se amplíe el plazo para investigar y dictar detención judicial, siempre y cuando se considere necesario «para completar información o elementos de prueba suficientes para sustentar y formular acusación contra una o varias personas».

La iniciativa detalla que el plazo para esta investigación complementaria no podrá ser menos a 15 ni mayor a 90 días, plazo durante el cual la autoridad judicial podrá dictar la medida de detención judicial, hasta que finalice la investigación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Nación

A casi un año de la extensión del parole humanitario, unos 297.000 venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos han llegado a EEUU para vivir y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023