Intur gastó más de un millón de córdobas en viajes al extranjero en menos de un mes

Algunos vuelos eran con carácter de "viajes de prensa" con destino a Cancún, Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) gastó en menos de un mes, más de 1 millón de córdobas en 19 viajes al extranjero que correspondieron entre el 21 de enero al 18 de febrero del año 2020, según la fecha de las contrataciones obtenidas del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE). Las licitaciones publicadas en dicho sitio establecen que algunos vuelos eran con carácter de «viajes de prensa» con destino a México, Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las licitaciones para viajes se suspendieron presuntamente por la llegada de la pandemia del coronavirus, cuando un 18 de marzo de ese año el gobierno de Nicaragua confirmaba el primer caso de covid19. Pero a pesar de eso, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se mantuvo operando y los delegados del Intur viajaron a otros países, según los itinerarios de viajes recopilados por Nicaragua Investiga.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

Los viajes al extranjero

Se realizó un viaje a la capital de Alemania, Berlín, cuyo costo fue 4,783.43 dólares, lo que equivale en córdobas –según la tasa de cambio de esa fecha– a 162,241.51. El viajante salió de Managua rumbo a Berlín el 02 de marzo de 2020 por la mañana, llegando a su destino al día siguiente, y retornó a Nicaragua el 09 de marzo por la noche, se lee en la contratación.

En esa misma contratación también se registra un viaje a la capital de Rusia, Moscú. El vuelo se efectuó el 15 de marzo del año pasado y el 20 de ese mismo mes el viajante retornó al país. En los documentos no se detalla la cantidad de personas que viajaron ni el motivo del viaje.

En febrero hubo un viaje directo a Italia. La compra de dos boletos costó 3,500 dólares, lo que equivale a 118,634.25 córdobas. Después se registró otro vuelo a Bueno Aires, Argentina, cuyo costo fue de 2,488.10 dólares. La estadía de la persona fue de seis días, y no se precisa cuántas personas viajaron.

El Intur compró dos boletos aéreos cuyo costo 2,669.86 dólares; equivalente a 90,642.55 córdobas. Se trataba de un vuelo con destino a Chicago y una estadía de nueve días, según la especificaciones técnicas, la cual contiene una nota que resalta: «Al proveedor adjudicado se le facilitará el nombre de la persona que va a viajar», dice la contratación.

Otros viajes

Luego se registró otra compra de boletos para viajar precisamente a Los Ángeles y Toronto. El costo del vuelo fue de 1,332.93 dólares. Por otro lado, un viaje a Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá se llevó a cabo entre el 09 y 13 de marzo, cuyo valor fue, supuestamente, de 1,383.87 dólares.

Derroche del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

Un vuelo a Honduras costó 907.62 dólares, lo que equivale a una cantidad de 30,823.96 córdobas. El destino fue a Tegucigalpa, el viajante salió el 18 de febrero y retornó el 21 de ese mes del año pasado.

También se solicitó la «adquisición de boleto aéreo internacional con el nombre comercial Viajes Planetarioum por un valor de 1,170.48 dólares, equivalente a 39, 744.58 córdobas«. La compra fue de dos boletos con destino a Albuquerque, Nuevo México, con una estadía de cuatro días.

Por consiguiente se realizó otro viaje a España con una estadía de siete días, cuyo monto fue de 1,268.05 dólares. Luego se registró el viaje a Cancún, México por un monto de 851.25 dólares. La persona viajó el lunes 20 de abril y retornó a Nicaragua el 24 de ese mes.

Gobierno insiste en monopolizar las prueba del COVID19 sin importar consecuencias

Las autoridades del Intur aseguran que algunas licitaciones supuestamente fueron financiadas con fondos propios de la institución. Por otro lado solicitaban a los proveedores una garantía de seriedad mediante un notario público para expresar que «no tienen impedimento para participar en el procedimiento de contratación ni para contratar con el Estado».

El Intur ha sido una de las entidades públicas que impulsa actividades masivas en el marco de la emergencia del coronavirus, rompiendo con los protocolos de protección hacia la ciudadanía. También ha sido señalado por los nicaragüenses de ser una institución que promueve la propaganda política del régimen de Daniel Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.