Revocan orden de libertad al abogado Manuel Urbina Lara

La Juez Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, revoca la orden de libertad que había dictado contra el abogado José Manuel Urbina Lara, quien fue acusado de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Rizo Castro, de 29 años.

De acuerdo con información de la Revista Informativa Mosaico, en la audiencia preliminar del 27 de enero, según el acta, la juez dictó la medida cautelar de presentación periódica a Urbina Lara, la cual consiste en que el abogado debe presentarse los martes de cada semana mientras dure el proceso judicial en su contra.

Gobierno de Ortega comienza a demoler estructuras del Cenidh y de Confidencial

La Policía desacató la orden de libertad de Urbina Lara el mismo 27 de enero. Sin embargo, la juez señala que la defensa del abogado Urbina Lara, si bien ofreció una fianza personal de alguien arraigado en Jinotega, «en ningún momento presentó, a como lo mandata la ley, algún documento que acreditara a esa persona, y tampoco esta se presentó a la audiencia correspondiente», lo cual dejó sin efecto la orden de libertad.

El medio de comunicación enfatizó que, entre otras consideraciones, la juez incluye que el proceso por homicidio imprudente debe ser tramitado imponiendo la medida de prisión preventiva, «y cita el artículo 44 de la Ley 745 (Ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal)», pero en este no se lee homicidio imprudente.

Dicho artículo señala sobre delitos de violencia intrafamiliar, abigeato, secuestro extorsivo y crimen organizado, aunque es aplicable también a delitos contra la libertad e integridad sexual; lavado de dinero, bienes o activos; delitos relacionados con estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; terrorismo; cohecho; tráfico de influencias; peculado; malversación de caudales públicos fraudes, exacciones y robo con violencia o intimidación en las personas y el robo agravado.

Así quedó la camioneta del abogado Manuel Urbina Lara. Foto | Cortesía

La acusación de la Fiscalía

La acusación sostiene que Urbina Lara manejaba a una velocidad entre 85 y 95 kilómetros por hora. En ese tramo carretero, según la Fiscalía, la velocidad «permitida» es no mayor que 45 kilómetros por hora, «por ser una curva con pendiente descendiente». También se le acusa que manejaba temerariamente «al inobservar las normas elementales del deber de cuidado, conducía a 0.33 gramos de alcohol por litro de sangre, a exceso de velocidad».

Gobierno intenta espiar más a opositores por medio de normativa de Telcor, pero su alcance es limitado

Un juez giró orden de libertad a favor de Urbina Lara, quien permaneció 72 horas detenido en una celda preventiva en Jinotega. Amada Urbina Lara, hermana del famoso abogado, dijo «que han creado un problema (policía), cuando tenemos entendido que ese problema ya se resolvió porque hubo un acuerdo entre el doctor Manuel Urbina Lara».

Urbina Lara es unos de los abogados más polémicos de Nicaragua. Crítico al gobierno de Daniel Ortega y ha realizado señalamientos graves contra funcionarios del Poder Judicial, incluida la propia magistrada Alba Luz  Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.