Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Multan a administrador de Residencial en Managua por contaminación de agua potable

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó al representante legal de la Constructora Lacayo Fiallos, Ricardo Meléndez, por un monto de 50 mil córdobas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó a los administradores del residencial Valle Verde, ubicado en Carretera Norte, en Managua, por un monto de 50 mil córdobas al comprobar que el agua potable del lugar estaba contaminada. Los pobladores habían denunciado ante este medio de comunicación dicha problemática desde hace varios meses.

Debido a esto, los residentes pagaron a un laboratorio independiente que determinó que «efectivamente hay problemas de contaminación».

«Autorizar la aplicación de una multa a Servicios de Aguas Valle Verde (SAVESA), representada por el señor Ricardo José Meléndez Quintanilla, en su calidad de apoderado general de administración, hasta por un monto de C$50,000.00, por incumplimiento a las disposiciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del Agua», se lee en la resolución.

¿Esperanza en el desorden? El pronóstico post electoral de The Economist

El 19 de octubre del año pasado, el Instituto Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados (INAA), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizaron inspección técnica al sistema de agua potable de la Urbanización Valle Verde ante las constantes denuncias que recibieron en el mes de octubre de 2017, por parte de los residentes al contar con el dictamen del estudio.

El 18 de diciembre, Jorge Palacios, gerente de servicios de aguas de Valle Verde, remitió al INAA un informe técnico propuesta de acciones operativas para mejorar el abastecimiento del vital líquido en la zona residencial.

El estudio que pagaron los habitantes

Los residentes pagaron por su cuenta 10 mil córdobas al Laboratorio UNI-PIENSA, empresa que determinó «efectivamente habían problemas de contaminación». Los resultados obtenidos para los parámetros de metales en la muestra de agua potable, se detectó presencia de Arsénico, el cual sobrepasa el valor máximo admisible establecido en la Norma CAPRE (Calidad de Agua para el Consumo Humano).

Conclusiones del análisis donde el agua contiene arsénico.

Los resultados revelaron que el parámetro de arsénico superó el 0.016 veces del valor máximo admisible establecido en la Norma CAPRE. Esto le ha provocado a las personas la pérdida del cabello, problemas en la piel y en los riñones. Incluso, varios habitantes relataron que estuvieron hospitalizados al consumir el agua contaminada.

No hubo respuesta de Construcciones Lacayo Fiallos

Los habitantes del residencial formaron un Consejo Comunal de Valle Verde donde enviaron un sinnúmero de correos a Construcciones Lacayo Fiallos, que es la encargada del proyecto habitacional y denunciaron que no hubo respuesta.

«Hemos agotado todas las vías con la Constructora Lacayo Fiallos y con el gerente de la Sociedad Urbanística de Centroamérica (SUCASA). Ellos mismos crearon la empresa del agua porque perforaron el pozo», afirmó un integrante del Consejo Comunal.

Sin agua ¿cómo prevenir el coronavirus?

Agregó que desde el 2019 la empresa bloqueó las pláticas con el Consejo Comunal de Valle Verde y no hubo respuesta a la problemática. Al ser ignorados por los administrados, los habitantes dijeron en su momento que se iban a dirigir a las autoridades estatales para que su problema fuese atendido de emergencia.

Nicaragua Investiga trató de contactarse con Ricardo Meléndez, quien es representante legal de la Constructora Lacayo Fiallos y Jorge Palacios, gerente general de SAVESA, que es la empresa aguadora encargada de administrar el vital líquido en el lugar, para conocer sus versiones al respecto. Ambas personas no respondieron las llamadas telefónicas, ni los mensajes de textos cuando los habitantes dieron a conocer la denuncia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

La institución exige a los operadores turísticos reportar mensualmente el número de visitas, áreas protegidas visitadas, número de visitantes, edades y lugar de procedencia...

Nación

Gustavo Porras defendió la medida y afirmó que esta tiene entre sus fines "comprobar los aspectos legales de la propiedad" donde se desarrollará el...

Nación

La institución encargada de velar por el bienestar y protección de estos animales es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Ocio

El rescate del hermoso ejemplar de pato chancho estuvo a cargo del personal del área de Peligro Aviario y Fauna.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023