Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Lo que se quiere, se logra con esfuerzo»: Así logró una nicaragüense aplicar al campamento de la NASA

«Yo venía con ese tema de que me gustaba el espacio y decidí aprovechar la oportunidad», dijo Halinda Real Miranda a Nicaragua Investiga.

Bill INGALLS / NASA / AFP

Halinda Mariel Real Miranda, de 17 años, fue seleccionada entre un grupo de 60 personas a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program para conocer más de la ingeniería espacial. La joven nicaragüense estará en la NASA por cinco días en un campamento en el que aprenderá diferentes temas relacionados con el espacio y de actividades que ejecutan los astronautas.

Halinda Real inició su participación en la Academia Steam, un programa pre-vocacional intensivo que promueve los campos en Ciencia, Tecnologías, Ingeniería, Arte y Matemáticas. En este espacio tuvo la oportunidad de participar en un curso introductorio en la ingeniería aeroespacial. «Yo venía con ese tema de que me gustaba el espacio y decidí aprovechar la oportunidad», comparte a Nicaragua Investiga.

La joven relata que siempre quiso profundizar más en el tema, pero no había otro curso de introducción que le ofreciera lo que ella buscaba. Decidió por investigar otras opciones y «fue allí cuando encontré la historia de una muchacha de México que decía que la había aceptado en un campamento de la NASA», por lo que indagó más y pasó el programa International Air and Space Program.

Del exilio a la universidad: La historia de superación de dos nicaragüenses en Costa Rica

Con el afán de seguir conociendo más de esta rama científica decidió aplicar. Luego de hacer la aplicación en línea por medio de una empresa mexicana AEXA, que es una industria aeroespacial, «seleccionaron a las 60 personas y yo era una de esas para participar del campamento de la NASA», nos cuenta la joven. Después de la aplicación virtual le hicieron una prueba de inglés, de conocimientos generales y una entrevista. «Al día siguiente se me notificó que había sido aceptada al programa», afirma.

Cortesia

«Lo que se quiere, se logra con esfuerzo»

Dice que se siente feliz porque tiene la oportunidad de seguir enriqueciendo sus conocimientos sobre los temas aeroespaciales. Por otro lado manifiesta que no hay fecha exacta sobre la actividad, sin embargo se tiene previsto que sea para la temporada de primavera-verano de este año.

Halinda Real dice que le gustaría que más jóvenes nicaragüenses se involucren en estos temas y puedan participar en actividades en el extranjero y sigan luchando por sus metas. «Lo que se quiere, se logra con esfuerzo, perseverancia y dedicación», sostiene. La joven se bachilleró el año pasado y ahora estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Ingeniería (UNI).

La importancia de asistir a estos campamentos

El expresidente de Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (ANASA), Julio Vannini, considera que es muy importante que las generaciones de jóvenes puedan tener acceso a este tipo de actividades. «Debido a lo costoso, a lo lejano y a lo complicado que es en ocasiones ir a Estados Unidos, pues lograr ir a un campamento es algo novedoso, importante y espero que Halinda pueda sacarle el máximo provecho a esto», destacó.

Vannini asegura que estudiantes del octavo grado del Colegio Pierre & Marie Curie, de Managua, han asistido a campamentos similares, pero resalta que en el caso de la joven Halinda Real es novedoso ya que aplicó por su cuenta.

Embajada de EEUU en Nicaragua ofrece beca para jóvenes. Conozca cómo aplicar

Señala que estas actividades pueden despertar compromisos en los jóvenes y puede servir de motivación para los que asisten: «he tenido la suerte de conocer estudiantes de secundarias que han sido alumnos míos o se han relacionado con el tema de la astronomía y han decidido seguir carreras científicas», dice el destacado docente en Ciencias.

Él espera que esta actividad haga un cambio en Halinda Real para «tomar una decisión firme o una carrera científica de alto nivel. Si esto logra inspirarla seguramente va a terminar en beneficio para nuestro país a mediano y largo plazo», destaca Vannini.

Nicaragua se debe enfocar más en esta rama

Por otra parte remarca que se deben incluir más jóvenes en estos temas que carecen en este país. Pues señala que de hace décadas Nicaragua se ha dedicado a «producir abogados, administradores de empresas, banca y finanzas y turismo».

«La única parte científica que tenemos en el país son los médicos, y eso es muy bueno pero tenemos que diversificar esas ramas y reforzar los temas de ingeniería, necesitamos reforzar los temas de otras ciencias. Y no únicamente aprenderlas como ciencias para convertirte en profesor de escuela o de universidad», dice Vannini, quien agrega que se tiene que dar el paso a otro nivel para que estos profesionales tengan la capacidad de producir su propia tecnología y avances científicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Roxy Williams fue galardonada en un simposio patrocinado por la NASA, realizado en agosto 2022 y ha trabajado creando alianzas que promuevan cursos abiertos...

Ocio

Un equipo de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos duda de la “naturaleza” de los avistamientos...

Ocio

Un satélite recientemente lanzado para estudiar toda el agua del planeta ya comenzó a enviar sus primeras imágenes a la Tierra. La NASA dijo...

Nación

Sobre el cráter de Pantasma, el científico James Garvin explicó que los últimos hallazgos afirman que tiene 21 millas de ancho y el impacto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023