Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian que persiste maltrato contra exconcejal sandinista detenido por el gobierno en Masaya

El exconcejal del FSLN, fue detenido el pasado 13 de enero en una casa que alquilaba en el barrio La Reforma en Masaya.

Familiares del exconcejal sandinista y ahora preso político de Masaya, Benjamín Ernesto Gutiérrez, denunciaron que continúan agresiones contra éste en la cárcel donde permanece desde hace varios meses.

Su esposa Noelia Cano, exiliada en Costa Rica, denuncia la falta de atención médica hacia el preso político. “La policía lo golpeó, lo pateó, y como resultado de eso, a él (Benjamín Gutiérrez) se le inflama su estómago, le ha dado fiebre y los dolores son incontrolables” aseguró.

El exconcejal del FSLN, fue detenido el pasado 13 de enero en una casa que alquilaba en el barrio La Reforma en Masaya.

A través de varios escritos, el abogado Julio Montenegro, ha solicitado a la Juez Fátima Rosales del Distrito Décimo Tercero de Juicio Penal de Managua, que permita a un médico que examine el estado de salud de Gutiérrez, o bien, una valoración por Medicina Legal, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible la atención médica.

El pasado 15 de febrero, ha sido la única visita que le han permitido a Benjamín Gutiérrez, también conocido como Tikay, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Managua. “También le he pedido al comisionado Jhon Izaguirre que por favor nos apoye con Cruz Roja Internacional para que entreviste a mi esposo y podamos saber realmente su estado de salud” añadió su esposa.

John Cerna: «Somos más de 90 presos políticos y no somos solo una cifra. Cada uno tiene nombre, rostro e historia»

Declarado a 14 años de prisión

El abogado Julio Montenegro, defensor del preso político, publicó en su cuenta de twitter que Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado fue condenado a 14 años  y 11 meses de prisión, y a 790 días multa, equivalente a unos cincuenta mil córdobas por los supuestos delitos supuestos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

El 25 de febrero, Gutiérrez fue llevado a juicio oral y público ante la Juez Fátima Rosales, quien condenó al preso político por los mismos delitos.  El pasado 1 de marzo, Fátima dictaminó culpabilidad contra el exconsejal basándose en la versión de oficiales de la policía

Concejal del Frente Sandinista (FSLN)

Benjamín Gutiérrez, fue electo como concejal sandinista en noviembre de 2017, junto a su esposa Noelia Cano, concejal suplente, pero seis meses después, fue dado de baja de su cargo y su esposa fue destituida en junio de 2018. Desde ese momento asegura que empezó la persecución en su contra y se exiliaron en Costa Rica.

Según Cano, Benjamín Gutiérrez es encarcelado por negarse a reprimir las manifestaciones de abril de 2018 y por el asesinato de su sobrino Junior Gaitan el 2 de junio de 2018 en las cercanías de San Miguel durante la “operación limpieza”, sin embargo, su familia y organizaciones de derechos humanos responsabilizan la muerte del joven a la Policía Nacional.

Daniel Ortega dice que presos políticos «inventan» que se zurcen los labios

“A nosotros se nos exigía como concejales que fuéramos a reprimir jóvenes (…) cuando mataron a nuestro sobrino, nos prohibieron ir al velatorio y al sepelio, como no obedecimos, empezaron a hostigarnos en las redes diciendo que éramos unos traidores” sostuvo la esposa de Gutiérrez.

Por otra parte, Cano exige a la oposición en Nicaragua hacer énfasis en la libertad de los reos políticos. “No veo conveniente ir a elecciones con más de 100 presos políticos que por alzar la voz por una Nicaragua libre y democrática, están privados de libertad” concluyó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023