Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

10 puntos críticos donde ningún veraneante debería bañarse en León

Socorrista advierte del peligro que corren los veraneantes al bañar en estos «puntos rojos» de las playas leonesas

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 los balnearios de Poneloya y Las Peñitas, ubicados a unos 20 kilómetros de León, registraron el mayor número de personas ahogadas a nivel nacional según datos de la Cruz Roja de ese departamento.

En una entrevista que este medio realizó a José Noel García Chévez Coordinador del Programa de Socorristas Voluntarios de Cruz Roja Filial León, aseguró que los balnearios como Poneloya y Las Peñitas registran más de 10 puntos críticos o zonas rojas donde los veraneantes no deberían de bañarse.

UNAN-León pide aval político para defender monografías denuncian estudiantes

“En las zonas rojas son donde más ingresan personas, muchos visitantes que vienen de otros departamentos del país desconocen estos puntos críticos, en las cuales hay remansos y corrientes internas; imprudentemente se introducen a las playas y esto ocasiona el deceso de los visitantes provocando tragedias en familias nicaragüenses” explicó el socorrista.

García expresó que ya tienen establecido un sistema de vigilancia para dar cobertura a los 55 kilómetros de costas que cubre desde Salinas Grandes hasta el balneario de Poneloya.

“Los puntos altamente peligrosos son Los Pinos en Poneloya, Garitas de Salinas Grandes, La Virgen entre otros” enfatizó el entrevistado.

El pasado 9 de enero del año corriente en el sector de Los Pinos-Poneloya considerado como zona roja, el ciudadano Fernando Antonio Martínez, trabajador de la Universidad Nacional UNAN-León; fue arrastrado por fuertes corrientes y su cuerpo jamás fue encontrado, situación que consternó a la población leonesa.

León clama por agua, afectados amenazan a ENACAL con protestas

Cruz Roja Filial León está pasando por una crisis interna después de haber sido intervenida por el Consejo Nacional Central el pasado 12 de octubre de 2020 por supuesta malversación de fondos. En su momento el presidente de ese entonces Marcio Ocón, quien fue destituido,lo calificó como una represalia política. La institución de primeros auxilios ahora se encuentra sin un Consejo de Dirección Departamental, todo se está siendo dirigido desde la central-Managua.

Es por ello que el entrevistado hace un llamado a la población en contribuir con una pequeña ayuda económica con Cruz Roja-León para que la cobertura de la institución este en tiempo y forma en estos balnearios creando un ambiente más seguro ante la vigilancia de rescatistas. “Nuestro compromiso es que las familias de los diferentes departamentos del país tengan una Semana Santa sana y sin tragedias en las playas de León” expresó García.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023