Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

León clama por agua, afectados amenazan a ENACAL con protestas

Este es el segundo año consecutivo que pobladores afectados de León denuncian a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tras no dar solución a este problema que cada vez empeora

Comunidades rurales y repartos del departamento de León sufren ante la escasez del vital líquido.

Las familias de los lugares más marginados viven en carne propia esta problemática. Hay repartos y barrios que pasan días sin el servicio de agua, entre estos: William Fonseca, Óscar Pérez, Primero de Mayo, repartos del sureste de León, Guadalupe, Zaragoza, Ermita de Dolores y Sutiaba.

La falta del vital líquido en el corredor seco del país se agudiza cada día. Este es el segundo año consecutivo que pobladores afectados de León denuncian a la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tras no dar solución a este problema que cada vez empeora.

Pobladores afectados por falta de agua en el departamento de León. Tania López/NI

Para Xiomara Berríos la escasez del vital líquido es una preocupación de todos los días: “tenemos que estar en zozobra a qué hora viene la pipa de agua de la alcaldía y a veces no avisan, las mujeres somos las que lidiamos más con este problema porque estamos pendientes de los quehaceres del hogar” relata la afectada.

Las comunidades rurales de este departamento no están exentas, hay zonas que llevan hasta un año sin el vital líquido en sus hogares, y las enfermedades infecciosas se han incrementado.

En la comunidad de San Idelfonso ubicada en la parte norte del departamento de León, el 70% de los lugareños comenzaron a presentar enfermedades diarreicas y diagnosticados con la bacteria helicobacter.

UNAN-León pide aval político para defender monografías denuncian estudiantes

“Fui al centro de salud porque me dolía mucho el estómago, y me dijeron que el agua que estaba consumiendo me había activado la bacteria de helicobacter, es que, al no tener agua en la llave, a veces la almacenamos por días en un balde donde entra polvo y cosas así y eso es dañino” cuenta a este medio Antonio Castillo.

Las viviendas de estas familias afectadas se mantienen llenas de polvo, ya que para esta temporada el fenómeno de las tolvaneras se intensifica y la escasez del vital líquido impide mantener la higiene constantemente.

El Gremio médico de León se encuentra sumamente preocupado ya que pronostican que esta situación cada año se va a ir profundizando causando muchas tragedias: “al no tener suficiente agua en casa estamos propensos a muchas enfermedades; hipertensión, vejez prematura, Insuficiencia Renal Crónica, neumonía y enfermedades parasitarias y por ende muertes” cita el neumólogo Sergio Alemán.

Se calcula que el 80 % de la población leonesa está sufriendo los efectos de la temporada seca.

Motos “ruidosas” provocan descontento en Matagalpa

Según los afectados han acordado que si el delegado de ENACAL, ingeniero Francisco Jarquín no se pronuncia en referencia a la situación, no les que más que realizar protestas.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en Nicaragua, 46% de la población enfrenta la escasez del vital líquido es decir más de dos millones de nicaragüenses de acuerdo con un estudio de Centro Humboldt.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023