Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumenta número de periodistas citados por la Fiscalía por investigación a Fundación Chamorro

Al menos cinco periodistas hasta el momento han sido citados por las autoridades nicaragüenses para declarar en el caso de lavado de dinero que se abrió contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

Por segundo día consecutivo, directivos de medios de comunicación, comentaristas políticos, y periodistas críticos al gobierno de Daniel Ortega acudieron al Ministerio Público tras ser citados para declarar por el caso de supuesto lavado de dinero en el que se pretende involucrar a Cristiana Chamorro, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

«Nosotros no vamos a dejar de informar, no tenemos miedo. Nosotros no hemos hecho nada», dijo Paula Smitt, una de las representantes de Radio La Costeñísima en Bluefields antes de entrar al Ministerio público de esta ciudad.

Al igual que al resto de los reporteros y directores de medios, a Smitt no se le entregó «copia de los resultados«, al concluir la entrevista en calidad de testigo por el caso de la FVBCH, a lo que la representante respondió que necesitaba de su abogado para corroborar la información que se declarara por ambas partes.

«Uno no sabe en este caso qué tipo de cosas pueden suceder a futuro, por ejemplo, si yo llego a firmar lo que ellos están preguntando, cómo ellos lo van a manipular. Muchas capacitaciones que nosotros hemos recibido, una de ellas es la seguridad de nosotros, por eso él quedó que volvería a citar en mi domicilio o en La Costeñisima, para que me presente con el abogado. Ellos quieren saber qué relación tiene el medio de comunicación con caso de lavado de dinero y activos de Cristiana Chamorro» manifestó Smitt.

Fiscalía comete «aberraciones jurídicas» en caso de Cristiana Chamorro, advierten expertos

Mientas tanto en la capital, el periodista Roberto Mora, propietario de Radio ABC Estelí acudió para el interrogatorio por el mismo Poder de Justicia que ha citado a varios comunicadores y se tiene previsto que algún representante de Radio Vos de Matagalpa, también haga presencia.

Por la tarde el comentarista político Jaime Arellano también acudirá al Ministerio Público.

«Yo siempre mantengo mi opinión que se trata de un caso político, nunca he conocido esta organización (FVBCH) que tenga alguna actividad ilícita. En mi vida he cometido algún tipo de delito, ni lo cometería, pero como no existe una institucionalidad aquí nadie está seguro, yo igual que cualquier nicaragüense creo que se siente vulnerable. No me hablaron de otra cita, no sé si van a proseguir con otra entrevista» declaró el periodista Mora al salir del Ministerio Público.

Al menos cinco periodistas hasta el momento han sido citados por las autoridades nicaragüenses para declarar en el caso de lavado de dinero que se abrió contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Según Mora, esta podría ser una estrategia política del gobierno de Ortega «para intimidar a los periodistas» en un año electoral donde la oposición no ha logrado la unidad o la selección de un o una candidata a la presidencia de Nicaragua.

Citas para el jueves

Para este jueves también fue llamado el director de Radio Darío Anibal Toruño, así como José Adán Silva, del medio digital, Literal Ni.

Los primeros entrevistados

La citatoria de este pasado 25 de mayo, fue para la periodista y corresponsal de Univisión, María Lilly Delgado, dos exfuncionarios de la FVBC, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, la exdirectora ejecutiva de 100%Noticias Verónica Chávez, y el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

Arróliga afirmó afuera del Ministerio Público que los fiscales auxiliares se negaron a identificarse. Y un fiscal de apellido Moraga entró a la oficina a intentar de convencer de que declararan en calidad de colaboradores en la investigación por supuesto lavado de dinero en contra del organismo que dirigía Cristiana Chamorro.

La corresponsal de Univisión aseguró que firmó una declaración donde está dispuesta a colaborar con las autoridades en este proceso «siempre y cuando esté un abogado presente» porque como ciudadanos necesitan garantías jurídicas y porque «existen múltiples informes que cuestionan la falta de independencia de la Fiscalía».

«En vista de ello, el fiscal auxiliar Giscar Moraga me indicó que me iban a cambiar la condición de entrevistada a imputada. Cargos que rechazo con firmeza porque nunca en mi ejercicio profesional he quebrantado la ley» denunció María Lourdes Arróliga en su cuenta oficial de Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

«Sé que aquí no me juzgarán. Solo hay que ser natural». Sira Rehn, de 24 años y con discapacidad intelectual, siempre sintió cierta exclusión...

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Nación

Según la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Hernández estafó a cada afectado con un monto de 9,000 dólares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023