Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Congresista advierte a Daniel Ortega de dura medida en su contra

La congresista María Elvira Salazar amenaza con gestionar para que Nicaragua sea expulsada del DR-CAFTA

La congresista norteamericana María Elvira Salazar advirtió a Daniel Ortega de drásticas medidas que ella misma se encargará de impulsar tras la detención de los opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, ambos precandidatos presidenciales de la oposición.

«Si algo le sucede tanto a Cristiana Chamorro cómo a Arturo Cruz, soy la primera que me encargaré de que ésta administración elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DR CAFTA y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con USA», escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria.

La congresista añadió que «las violaciones de Derechos Humanos no quedarán impunes y mucho menos en contra de los candidatos presidenciales».

Estados Unidos se pronunció el viernes 4 de junio por el arresto de Chamorro y urgió al gobierno de Daniel Ortega liberar «de inmediato» a la aspirante presidencial opositora.

El gobierno norteamericano considera que «las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno».

Mientras se conoció el mismo viernes, que la Administración de Joe Biden prepara sanciones a Nicaragua como represalia por el arresto de la opositora y candidata presidencial Cristiana Chamorro, según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, al medio estadounidense Voz de América. Esta sería la primera medida de este tipo que la administración demócrata realice contra Daniel Ortega, quien lleva más de 14 años en el poder.

El gobierno del presidente Joe Biden, “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 -conocida como Nica Act– que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un grupo de eurodiputados expresaron también su preocupación por los últimos acontecimientos políticos en Nicaragua, y en una misiva enviada al jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, pidieron que de continuar “la situación de violación a los derechos humanos y libertades fundamentales”, se suspenda el acuerdo de la Unión Europea con Nicaragua.

Cruz, acusado de «traición a la patria»

Arturo Cruz fue apresado este sábado 5 de junio luego de aterrizar en el aeropuerto internacional de Managua procedente de Estados Unidos. El Ministerio Público lo acusa de «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No. 1005; Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz».

Luis Almagro se suma a pedido de liberar a Cristiana Chamorro

La Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz», fue aprobada el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, contiene varios artículos que establecen sanciones y prohibiciones para optar a cargos públicos a personas que el gobierno considere que «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.».

Se desconoce los motivos del viaje de Arturo Cruz a Estados Unidos, pero todo hace indicar que el gobierno lo relaciona a solicitud de sanciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023