Día de la Libertad de Prensa: «régimen ha allanado, clausurado» y confiscado medios de comunicación

En el día de la Libertad de Prensa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que no se puede celebrar en un continente en el que los periodistas son asesinados, agredidos o apresados y hay represión y censura.

La SIP re refirió en particular al caso de Nicaragua.

Tampoco hay motivo para celebrar cuando en Venezuela no se respeta «el derecho de los venezolanos a acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible» y se reprime «las manifestaciones ciudadanas» dijo la SIP.

«Tampoco cuando sabemos que el régimen en Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países» reclamó el organismo regional.

El informe de la SIP también reveló la situación difícil que vive la prensa en otros lugares del continente.

En Argentina, Chile y Costa Rica «se aplica en forma discriminada el derecho al olvido»; en Bolivia «se asfixia económicamente a los medios»; en «casi todos los países» se «restringe el acceso del público a la información gubernamental» y en Perú y Venezuela «se criminaliza la opinión».

«En casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos, que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades» afirmó la SIP.

Fotografía: el medio de comunicación 100% noticias, clausurado por Daniel Ortega en diciembre pasado. Archivo/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.