Gobierno de Ortega niega ingreso al país a periodista del New York Times

El reportero pasó años cubriendo Venezuela y no se le negó nunca el acceso, algo que Daniel Ortega hizo en medio de una escalada de represión y arrestos contra opositores

Uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo; The New York Times denunció que el gobierno de Daniel Ortega negó el ingreso a uno de sus periodistas que trataba de documentar para el periódico los recientes acontecimientos políticos del país.

Anatoly Kurmanaev es el reportero que el medio había asignado para realizar cobertura en Nicaragua, luego de muchos años haciendo lo mismo en Venezuela. The New York Times informó que ya teniendo el boleto para su viaje, el periodista fue llamado por la aerolínea solo unas pocas horas antes de su vuelo para informarle que su itinerario se cancelaba «luego de que las autoridades nicaragüense se negaron a permitirle la entrada».

El medio asegura que su reportero había cumplido con todos los requisitos legales y de salud para poder ingresar al país.

Kurmanaev, compartió la denuncia del medio en sus redes sociales con un mensaje que dice «cuando le pregunté a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, el motivo de la negativa, ella simplemente escribió; gracias por su interés».

«Este es un ejemplo de los desafíos cada vez más comunes que enfrentan los periodistas en todo el mundo por el papel que desempeñan para garantizar una sociedad libre e informada», expresó Michael Slackman, editor adjunto del New York Times para asuntos internacionales.

Slackman agregó que «los esfuerzos para silenciar a los periodistas deben preocuparnos a todos» y consideró que la negativa de acceso para su reportero parece responder a una escalada de los ataques del gobierno de Daniel Ortega a los medios de comunicación independientes.

Periodistas bajo amenazas

Recientemente la Fiscalía General de la República inició investigaciones por supuesto lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y ha pretendido vincular a decenas de periodistas que participaron en programas de fortalecimiento a la libertad de expresión y capacitaciones. Más de 15 periodistas y fotógrafos han sido citados en calidad de testigos, sin embargo una de ellas, la corresponsal de la cadena Univisión en Managua, María Lilly Delgado, fue imputada y se encuentra con medidas precautelares como restricción migratoria y de movilización.

Además durante las coberturas periodísticas, los reporteros, camarógrafos y fotógrafos suelen ser agredidos por los agentes policiales. Muchas veces, los civiles armados que acompañan a las autoridades, conocidos como parapoliciales o paramilitares despojan a los periodistas de sus equipos de trabajo como celulares, cámaras o micrófonos.

 

Dos medios de comunicación han sido cerrados y confiscados, mientras Canal 12 de televisión permanece bajo una amenaza judicial por denuncias de evasión fiscal impulsadas por la Dirección General de Ingresos.

Sumado a eso, el pasado 13 de junio, el gobierno sandinista emitió un comunicado en el que expresó que medios como «Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100%  Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505″ podrían ser investigados por «la Ley No. 1040, que requieren que las organizaciones informen en detalle cualquier financiamiento que reciban del extranjero y la Ley No .1055, que protege al Pueblo Nicaragüense contra los delitos de traición y conspiración sediciosa».

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.