Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Los exdirectivos de Funides que actualmente son buscados por la Policía Nacional

La Fiscalía ha citado durante los últimos días a personas que conformaron la Junta Directiva de Funides durante los años 2015-2019.

El Ministerio Público extendió un comunicado en las últimas horas en el cual informaba sobre la orden de búsqueda y captura que han levantado contra Humberto Antonio Belli Pereira y Gerardo José Baltodano Cantarero, ambos ex directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Sergio Ramírez acusa a Ortega de «aterrorizar» a Nicaragua

La Fiscalía ha citado durante los últimos días a personas que conformaron la Junta Directiva de Funides durante los años 2015-2019, por supuestas operaciones ilícitas que también involucran al precandidato presidencial y ex director ejecutivo de dicha organización, Juan Sebastián Chamorro.

De acuerdo al mismo Ministerio Público, la razón de la investigación es «haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras«, y además a las personas que han sido señaladas se les atribuye «tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo» haciendo cita a la Ley 1055, conocida como Ley de Soberanía.

Por el caso, han sido detenidos el líder opositor Juan Sebastián Chamorro y el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas. El pasado 16 de junio también se levantó el sigilo bancario y se congelaron las cuentas de trece ex directivos.

¿Quiénes son los buscados?

Humberto Belli, ex director propietario de Funides, es sociólogo y escritor, fue ministro de educación (1990-1997) durante la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro y actualmente es miembro del consejo editorial de La Prensa (propiedad de la familia Chamorro).

Ha escrito algunos ensayos y libros, el más reciente se titula “Buscando la tierra prometida: Historia de Nicaragua de 1492 a 2019”. Fue uno de los principales críticos del gobierno sandinista por la represión contra la iglesia católica durante la década de los 80, y ha cuestionado los ataques recientes contra el clero a raíz de la crisis de 2018.

Su hermana, la escritora Gioconda Belli, advirtió durante la noche del jueves que la casa de Humberto, quien abandonó el país una noche antes de que circulara la orden de captura, estaba siendo allanada, y agregó que hasta el momento no tienen información de su cuñada Rosario Argüello, quien se encontraba sola en la vivienda durante del hecho.

Asimismo, la escritora ha señalado que su hermano «en otro país, habría ido a la Fiscalía a defender su inocencia, pero en este (Nicaragua) donde te condenan sin razón ni juicio, hizo bien en prevenir e irse del país». «Segundo exilio suyo, triste» expresó.

Gioconda Belli ofreció refugio en su casa a Rosario Murillo durante sus primeros años de exilio en Costa Rica, según una entrevista publicada en el Diario La Prensa. Más tarde se enemistaron por el poder que ejerció Murillo en el ámbito cultural durante el primer mandato de su esposo, Daniel Ortega en los años 80.

Cámara de diputados de Chile pide a su gobierno otorgar asilo político a perseguidos por Ortega

Gerardo Baltodano, ex presidente de Funides, es el gerente general de Café Soluble, S.A., empresa nicaragüense dedicada a la producción y comercialización de productos a base de soya, cereales y café, a través de sus marcas Delisoy, Café Selecto, Casa del Café, Café Toro, Sasa, entre otras de gran popularidad a nivel nacional.

Café Soluble S.A. nació en 1959 por iniciativa de un grupo de empresarios encabezados por Duilio Baltodano Pallais. Actualmente, la familia Baltodano Cabrera, que lidera el Grupo Mercon y que es una de las de mayor capital del país, tiene el control accionario de la compañía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La oficial Blanca Rosa Gutiérrez Baltodano, de 22 años, perdió la vida luego de ser atropellada por una camioneta, cuyo conductor se dio a...

Nación

La Policía va a disponer de al menos 17 mil policías en todo el país para supuestamente brindar protección, vigilancia, patrullaje y presencia policial...

Política

La Policía Nacional se define a sí misma como "sandinista" y está señalada de graves violaciones a los derechos humanos.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023