Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Juez manda a congelar 13 cuentas bancarias de directivos de FUNIDES

La juez Karen Chavarría Morales ordenó levantar el sigilo bancario y congelar las cuentas de 13 personas que están vinculadas a las Juntas Directivas de FUNIDES.

La juez Karen Vanessa Chavarría, del juzgado noveno distrito penal de audiencias de Managua ordenó levantar el sigilo bancario y congelar las cuentas de 13 personas que están vinculadas a las Juntas Directivas de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES entre 2015 y 2019.

La ordenanza se da como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por supuestas operaciones ilícitas y en las que involucran al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro quien por varios años ejerció la presidencia ejecutiva de la organización.

La petición se hace a través de la Superintendencia de Bancos que a su vez giró una circular a los gerentes bancarios del país para atender las demandas de la judicial.

Las trece cuentas clausuradas y sometidas a investigación son las de Luis Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo del Banco de la Producción Banpro que la noche de este martes 15 de junio de 2021 fue arrestado por la Policía Nacional, citando la «Ley de Soberanía», que destaca el delito de «traición a la patria».

Congresista de EE.UU. pide a Canadá y UE que sancionen a Camila Ortega

También congelan la cuenta de Juan Carlos Sansón Caldera, gerente general del BAC, Gerardo Baltodano Cantarero, ex director de FUNIDES, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Jiménez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Marlo José Arana Sevilla, Jaime Javier Montealegre Lacayo, José Antonio Baltodano Cabrera y José Evenor Taboada Arana.

La judicial solicitó a la Superintendencia de Bancos conocer de estos investigados información como historial de cuentas bancarias, historial de expedientes, estados financieros, saldos disponibles actuales, transferencias internacionales recibidas y enviadas. La Juez quiere saber incluso si las personas tienen títulos valores a su nombre.

La solicitud debe ser atendida por todos los bancos de Nicaragua, entre ellos, Banpro, Lafise Bancentro, Banco de América, BDF, Fichosa, Banco de Fomento a la Producción y Banco Atlántida y Bolsas de Valores del país, y se hace citando la Ley 735, para la prevención del crimen organizado.

Dos banqueros fueron citados a la Fiscalía y Rivas Anduray fue arrestado después de presentarse

La  orden de la juez indica que se congelen las 13 cuentas para «evitar lo obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes, no sean movilizados a otras cuentos bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera, y que los mismos queden o la orden de la autoridad judicial».

También se levanta sigilo tributario

La Juez Chavarría también solicita a la Dirección General de Ingresos ofrecer toda información que tengan sobre las 13 personas investigadas. Esto incluye, si posee registro único de contribuyente, actividad comercial registrada, dirección y teléfono reportado, situación tributaria, estados de cuenta, representante legal y socios, estados de cuenta y todos los informes tributarios disponibles.

«Toda información anteriormente solicitada se requiere conocerla en el período comprendido de 2015 a la fecha y que los resultados sean remitidos de manera física y digital», dice la circular del juzgado, lo que al parecer tiene el fin de conocer todas las empresas en poder de los investigados.

OEA presiona a Nicaragua para que realice reforma electoral y libere a "presos políticos".

Restricción migratoria

Además se ordena a la Dirección General de Migración y Extranjería aplicar restricción migratoria a las 13 personas a las cuales se les aplica el modelo de «circulado». El fin de semana, la juez también había ordenado congelar las cuentas de 5 directivos actuales por el mismo caso.

El Caso FUNIDES y Chamorro han despertado enormes tensiones en el país, ya que se han convocado a más de 70 personas a la fiscalía y los arrestos se realizan de manera sorpresiva. Hasta ahora Daniel Ortega ha apresado al menos 16 opositores, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Las sanciones debilitan a las dictaduras y a Daniel Ortega lo ha debilitado, pero no se puede esperar que generen una caída, explica Juan...

Política

Expertos asegura que la indemización que Ortega le cobra a Estados Unidos no tiene ni pies ni cabeza, ya que en los años noventa...

Política

Después que Rosario Murillo tachara de “demonios” a sus críticos, estos consideran que a ella le “duelen las sanciones y la presión” para ampliarlas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023