Sergio Ramírez salió del país por tratamiento médico y ahora duda en regresar

El reconocido escritor dijo a Diario El Clarín de Argentina que teme ser apresado como parte de la venganza de Ortega contra sus detractores.

El reconocido escritor Sergio Ramírez Mercado confesó al Diario El Clarín de Argentina, que tuvo que salir de Nicaragua para atender un tratamiento médico, pero que tras la ola de arrestos a reconocidas personalidades de la vida política y empresarios, ahora «medita» sobre si sería buena idea regresar al país.

«Es que todos los límites han sido sobrepasados. A ellos no les importa pagar costos», dijo Ramírez al medio de comunicación que destacó que el gobierno de Daniel Ortega «quiere barrer con todos los rebeldes y, como buen dictador, especialmente a aquellos que se atreven a odiarlo y Ramírez es uno de ellos».

El medio refiere que la entrevista con el escritor se hizo por videollamada «desde un lugar que prefirió no precisar».

Ramírez dijo que la reciente ola de represión ha convertido a Daniel Ortega en el «dictador tradicional de América Latina» que ha llegado a la idea de que es «absolutamente imprescindible». Cuestionó también las leyes que aprobó recientemente el gobierno para justificar los arrestos contra sus detractores, pues reconoce que «¡es la primera vez que veo una ley donde aplaudir está prohibido!», en alusión a la Ley 1055, que penaliza a quienes «soliciten o aplaudan sanciones internacionales o intervenciones militares extranjeras».

Daniel Ortega, «la gran estafa» de los 80

El multipremiado escritor, que en los años 80 acompañó a Daniel Ortega como brazo derecho en el cargo de vicepresidente del país, dice que Daniel Ortega ha logrado convertir a la revolución de esa época en «un mal recuerdo» y que tanto los más jóvenes como los que participaron en los movimientos armados para desmantelar a la dictadura de Somoza ahora consideran que exponer sus vidas fue «un esfuerzo perdido» y que el único resultado  de esa revolución «es Daniel Ortega y su familia gobernando, como cualquier otro dictador tradicional del pasado», por lo que lo ven como «la gran estafa».

Ramírez considera que Daniel Ortega llegó a un punto extremo en que «ya no tiene nada que perder» y por eso está llegando a un punto extremo sus ansías de continuidad en el poder apresando a cuanto opositor le sea posible, bajo los cargos que sean.

Sergio Ramírez Mercado citado ante el Ministerio Público

«Yo creo que Daniel Ortega se ha visto en una situación que él quería evitar a toda costa, como querer medirse con un candidato que pudiera desafiarlo y que pudiera perder esas elecciones», aseguró.

El exvicepresidente también considera que Ortega no liberará  a ninguno a corto plazo pues «va a negociar a los «rehenes» después de las elecciones porque está seguro que las «condenas internacionales «no hacen mella en su poder interno, en la forma como tiene articulado el poder represivo, con el ejército, la policía, los grupos paramilitares», por lo que recordó a los países de Latinoamérica que Nicaragua está integrada a un sistema interamericano donde dejaría un mal precedente permitir lo que sucede en los últimos tres años en Nicaragua.

Ramírez fue citado el pasado 1 de junio ante el Ministerio Público como muchas de las personas que más tarde fueron arrestadas por la policía. Las autoridades lo vinculan a un caso abierto contra Fundación Violeta Barrios de Chamorro por supuesto lavado de dinero, luego que la organización de gestión cultural de la cual es representante legal, recibiera apoyo para promover eventos de importante alcance regional, entre ellos el reconocido «Centroamérica cuenta».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.