Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gustavo Porras coloca sobre la mesa la aplicación de Ley de Ciberdelitos

Porras citó tres artículos de la Ley de Ciberdelitos, en los cuales se imponen penas de hasta tres años de prisión y 500 días de multa para quienes publiquen o difundan «noticias falsas»

Gustavo Porras es un eterno diputado sandinista que busca 25 años en el Parlamento. Foto | NI

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, amenazó este fin de semana con la aplicación de la Ley de Ciberdelitos contra periodistas y medios de comunicación críticos a Daniel Ortega durante una entrevista ofrecida a Canal 13, el cual forma parte de la amplia rama de medios bajo el control de los hijos de la pareja presidencial.

Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

Según el funcionario sandinista, los medios de comunicación «son los instrumentos a través de los cuales los músicos tocan la partitura que les dice el yankee», en alusión al discurso que mantiene Ortega sobre que quienes se oponen a su gestión según él, responden a intereses de Estados Unidos —en un intento por desconocer las inconformidades y demandas de su población—.

«El gran problema es que no solo emiten los criterios o la opinión, sino que son medios que mienten, que desinforman, que actúan en contra del país, y de las personas incluso, porque aquí desbaratan a cualquiera» sostuvo Porras, quien inmediatamente recordó que en 2020 se aprobó la llamada Ley de Ciberdelitos.

El jefe del Parlamento citó tres artículos de la Ley en los cuales se imponen penas de hasta tres años de prisión y 500 días de multa, para quien publique o difunda «información falsa y/o tergiversada, que produzca zozobra en la población», o que perjudique el honor o prestigio de una persona o su familia, o que provoque, haga apología o induzca a la comisión de delitos, todo esto por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

«Aquí hay un instrumento, y que no me vengan con cuentos de que “ah, es que la libertad de expresión”, aja ¿y mi derecho, y la libertad personal de cada quién? eso no podemos aceptarlo» sentenció Porras.

«Aquí nosotros hemos visto en los medios amenazar hasta al presidente de la República y a la compañera vicepresidente… eso es inaudito y no podemos seguirlo permitiendo» declaró Porras.

Medios privados en la mira

Las declaraciones de Porras se dan en medio de una nueva ola de tensión entre el gobierno, la oposición y los medios de comunicación privados. Esta misma semana, Rosario Murillo intensificó el tono de sus discursos y calificó de «tapudos, chachalacos y parlanchines» a periodistas críticos.

Amnistía para precandidatos, la propuesta de Humberto Ortega

Durante las últimas semanas, más de una veintena de periodistas han desfilado por la Fiscalía para responder a interrogatorios respecto a su relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la gestión de sus fondos, durante dichas entrevistas a algunos de ellos se les amenazó con la Ley de Ciberdelitos. La escalada de la persecución ha dejado ya a un periodista detenido y a muchos otros exiliados.

Hoy mismo, la organización Reporteros Sin Fronteras incluyó a Ortega en la lista de dirigentes políticos que son considerados «depredadores de la prensa independiente», antes las amenazas, persecuciones, campañas de acoso y difamación, arrestos y encarcelamientos arbitrarios, y de la ejecución de leyes que atentan contra la libertad de prensa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Política

La funcionaria sandinista fue juramentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, quien expresó que ella tiene la condecoración de ser sancionada...

Política

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, participó en una marcha del FSLN junto a Gustavo Porras y al secretario político de...

Política

Las reformas fueron aprobadas unánimemente con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, sin objeción alguna de los diputados y mucho...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023