Minsa amenaza a médicos que informan y alertan sobre el Covid19

Los médicos independientes José Luis Borgen y Carlos Quant quienes fueron citados por la Dirección Superior del Ministerio de Salud este 22 de julio, explicaron a medios de prensa que las autoridades sanitarias advirtieron sobre la Ley de Ciberdelito, mejor conocida como Ley Mordaza, a quienes se atrevan a criticar el manejo sobre la pandemia en Nicaragua y las cifras oficiales que brinda la institución estatal una vez por semana.

«Van  estar citando a varios médicos especialistas que en algún momento emiten opiniones acerca del manejo de la pandemia» dijo Borgen tras las advertencias de las autoridades médicas que son las únicas autorizadas para brindar cifras y datos sobre la pandemia a través de sus informes semanales.

Además, bajo la justificación de ser datos «alarmante» las cifras emitidas por organismos de salud independiente, el Minsa podría iniciar revisiones (visitas) en los consultorios médicos y clínicas privadas de estos médicos, según detalló Borgen.

Médico es citado por la Fiscalía tras atender a la opositora María Asunción Moreno

Por su parte, Quant aseguró que a pesar de la rapidez de la cita en las oficinas de Regulación Sanitaria en el Complejo Nacional Conchita Palacios, las autoridades señalaron a «colegas» que se dedican a supuestamente difundir falsas noticias sobre la pandemia, quienes posiblemente podrían ser sancionados por la ley que le citaron al médico Borgen.

Médico Carlos Quant al salir de citatoria en el Complejo Nacional Conchita Palacios. NI

«Nos citaron para decirnos que hay un grupo de colegas que andan diseminando aparentemente fake news, y si alguien anda diseminando este tipo de información se le puede aplicar la ley de ciberdelito. Obviamente yo no me siento amenazado porque nosotros no andamos diseminando información falsa» sostuvo Quant.

«Por lo pronto yo creo que no hay ningún inconveniente para que nosotros sigamos educando a la población, esa es nuestra labor y nuestra responsabilidad como médicos» agregó.

No descartan cancelación de licencia médica

Durante la entrevista con Quant, las autoridades sanitarias nicaragüenses justificaron que «la ley les da la potestad» para citar a médicos en casos urgentes.

Ministerio de Salud cita a médicos a oficinas de Regulación Sanitaria 

 

El pasado 13 de julio, el doctor Borgen fue citado por el Ministerio Público a la que asistió para declarar respecto a la atención médica que brindó a la abogada y opositora María Asunción Moreno Castillo, quien se encuentra clandestina luego de haber sido citada también por la fiscalía.

«La característica de la citatoria que tuve en la Fiscalía fue la una constancia de una atención médica, ahora me citan aquí cuando esto es prácticamente extraordinario y es irregular, no se hace con todo los médicos, a menos que haya una demanda interpuesta» agregó el médico independiente.

Persecución a médicos independientes por informar sobre la pandemia

La persecución hacia médicos independientes que han informado sobre el coronavirus en el país tras el secretismo estatal de cifras exactas de contagios y muertes por Covid-19, inició luego que el propagandista sandinista Moises Absalón Pastora instara a las autoridades correspondientes a cancelar la licencia médica del neumólogo Jorge Miranda y de quienes integran el Observatorio Ciudadano de Covid-19 en Nicaragua, a los que calificó de «repetidores de mentiras».

Absalón Pastora sugiere cancelar licencia médica a neumólogo Jorge Miranda

Pastora calificó de «médico metido politiquero» a Miranda, quien durante «el pico más alto de la pandemia en Nicaragua» denunció que en el Hospital Monte España «vio mortandades de gente muriendo por Covid19», a lo que el comentarista político respondió es una «monumental mentira».

Asimismo, Rosario Murillo, vice-mandataria y vocera del gobierno sandinista, secundó el mensaje de Pastora y calificó a los medios de comunicación de ser «chachalacos, parlanchines» por denunciar la gestión sandinistas en medio de la pandemia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.