Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 2 millones 800 mil personas se verificaron según el CSE

La cifra corresponde a más de la mitad de personas habilitadas para votar en el padrón electoral que está compuesto por 4 millones 300 mil votantes.

Un informe preliminar del Consejo Supremo Electoral indica que 2 millones 825 mil 117 ciudadanos se verificaron este fin de semana, lo cual corresponde a más de la mitad de personas habilitadas para votar en el padrón electoral que está compuesto por 4 millones 300 mil votantes.

Según el reporte del Poder Electoral 322,910 ciudadanos realizaron el trámite de cambio de domicilio. El consejo Supremo Electoral habilitó solo 3,106 centros de votación este 2021, lo que representa 1,143 menos que en las elecciones de 2016 cuando existían 4,249 centros habilitados.

El CSE asegura que el proceso de verificación ciudadana continuará en línea a través de su sitio web, sin embargo este registra constantes averías y en la mayoría de ocasiones es difícil lograr ingresar a la web.

Más de 500 incidencias

El observatorio independiente Urnas Abiertas registró al menos 500 denuncias de irregularidades reportadas por la ciudadanía durante el proceso de verificación el fin de semana. Las principales denuncias se enfocaban en cambios de domicilio, presencia de turbas y paramilitares en los centros de votación, conteo paralelo de estructuras sandinistas en las cercanías de los centros de verificación, así como cambios de domicilio.

También se reportó proselitismo político a favor del Frente Sandinista en los centros de votación y presencia de policías y militares armados dentro de los recintos, lo cual es prohibido por la Ley Electoral.

Ortega niega espacio a una negociación por presos políticos 

Otras de las denuncias recibidas por Urnas Abiertas provinieron de trabajadores del Estado. “Se recibió información de que se les obligó a llevar a su familias y estuvieron siendo monitoreados por operadores políticos hasta que le enviaron pruebas de que ya había acudido al centro de educación respectivo», dice el informe preliminar del observatorio independiente.

Calendario electoral: Inscripción de candidatos

El próximo punto en el calendario electoral 2021 es la inscripción de los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados de la asamblea nacional y ante el Parlamento Centroamericano, en total son 222 postulaciones las que debe presentar cada partido o alianza política que participará en los comicios.

La fecha límite de inscripción inicia el 28 de julio y culmina el próximo 2 de agosto. Luego de eso habrá una semana de subsanación, que implica que los partidos pueden sustituir a alguno de sus candidatos, ya sea por renuncias o decisiones partidarias o por impugnaciones de candidatos que no cumplan los requisitos de ley de acuerdo al Consejo Supremo Electoral.

Detienen a precandidato presidencial Noel Vidaurre 

El panorama electoral para este 7 de noviembre parece ya estar más definido. El PLC eligió a Milton Arcia como su candidato presidencial, mientras ACxL parece haberse inclinado por Óscar Sobalvarro, en tanto el Frente Sandinista desde hace meses hace campañas que aluden a Daniel Ortega como el candidato de 2021, lo cual no sería extraño. El caudillo sandinista ha sido el candidato presidencial del FSLN desde 1984.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Nación

La nueva gerente general de la Lotería Nacional es una exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ortega jubiló a los 75 años a Ernesto...

Política

Refiere que con esta toma de posesión solamente se está consolidando el Estado totalitario del dictador Daniel Ortega en todos los niveles.

Política

En las polémicas votaciones municipales de noviembre del año pasado la totalidad de las alcaldías fueron asignados al FSLN.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023