Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comité de Asuntos Exteriores de EEUU aprueba Ley Renacer

La Ley Renacer es una de las más fuertes que podría aprobar Estados Unidos en contra de un gobierno por incumplimiento a los principios democráticos y violación de derechos humanos.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer, fue aprobada este miércoles por el Comité de Asuntos Exteriores del congreso de Estados Unidos.

La Ley Renacer impone sanciones específicas si el presidente Daniel Ortega no adopta medidas adecuadas para unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, y si se rehúsa a restablecer las libertades ciudadanas y respetar los derechos humanos.

Asimismo, con esta iniciativa Estados Unidos busca restringir los préstamos a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales, tomando en cuenta la exención para proyectos humanitarios, como un mecanismo de presión para impulsar una solución de la crisis sociopolítica actual.

La Ley Renacer es una de las más fuertes que podría aprobar Estados Unidos en contra de un gobierno por incumplimiento a los principios democráticos y violación de derechos humanos. Estados Unidos ha sido uno de los más frontales contra la administración sandinista aplicando más de 30 sanciones contra funcionarios e instituciones vinculadas a la represión de 2018, así como actos de corrupción.

«Todo lo posible»

El congresista estadounidense, Albio Sires, quien es uno de los representantes que ha impulsado la Ley Renacer, compartió durante su intervención que «el objetivo del proyecto de ley es brindar más herramientas para que el gobierno de Estados Unidos apoye al pueblo nicaragüense frente al asalto de Daniel Ortega a los derechos más básicos».

De igual forma, el funcionario demócrata reconoció que «en solo los últimos dos meses el régimen de Ortega ha arrestado más de dos docenas de opositores, incluyendo a 7 precandidatos presidenciales; las intenciones de Daniel Ortega están claras, él espera eliminar a la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes, para consolidar una dictadura de partido único en Nicaragua».

«Estados Unidos debe hacer todo lo posible para promover elecciones libres, justas y competitivas este mes de noviembre en Nicaragua. Debemos implementar la estrategia diplomática orientada a resultados en coordinación con nuestros aliados en Europa, Canadá y Latinoamérica, que impongan sanciones contra funcionarios del régimen individual a resultados específicos», insistió Sires.

Situación de Berta Valle y Victoria Cárdenas

Durante la sesión, Sires se refirió a la actual situación de Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente; quienes actualmente se encuentran bajo investigación por supuestamente «realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua».

El congresista reconoció que la semana pasada se reunió con ellas y se mostró sorprendido ante el hecho que «ahora estas dos mujeres son investigadas por traición, simplemente por venir a buscar ayuda para la liberación de sus esposos».

«Cuando hablamos con ellas no fue sobre las políticas de EEUU, sino que ellas únicamente querían ver a sus esposos libres» indicó Sires.

La congresista María Elvira Salazar también se refirió sobre la investigación iniciada en contra de las esposas de precandidatos de la oposición, a lo que respondió con un «¡qué canalla!».

Ahora que la Ley Renacer fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es que llegue al Congreso, donde también debe ser debatida y aprobada, para posteriormente pasar al presidente Joe Biden y se efectúe su ejecución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023