Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Colombia llama a consultas a su embajador en Nicaragua

El llamado del embajador a su país se produce a causa de «los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Alfredo Rangel, embajador de Colombia en Nicaragua fue llamado a consultas por su gobierno que desea indagar sobre «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social» en ese país centroamericano, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El llamado del embajador a su país se produce a causa de «los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense», ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El comunicado de Colombia señala que esta convocatoria a su embajador «obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA», luego de conocer las detenciones e investigaciones de Ortega contra 28 opositores nicaragüenses.

El Gobierno de Colombia además instó al gobierno de Nicaragua «a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino».

El gobierno de Duque indica que con este llamado a consultas, su gobierno «continuará monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscando opciones, en conjunto con países de la región, que coadyuven al retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana».

México y Argentina también piden a sus embajadores salir de Nicaragua

Asimismo, los Gobierno de México y Argentina, supuestos aliados ideológico de Ortega, anteriormente llamaron a sus embajadores en Managua para «realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días» del mes de junio.

En el comunicado conjunto que enviaron, ambas naciones reconocieron que los recientes hechos del gobierno «han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses».

El pasado dos de julio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los gobierno de México y Argentina presentarían una nueva posición conjunta sobre la situación de Nicaragua en los siguientes días. Sin embargo, hasta ahora no se ha conocido más que un discurso de rechazo contra «la injerencia» de Estados Unidos en Nicaragua, según declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador.

Desde el 20 de mayo que iniciaron investigaciones judiciales por supuesto lavado de dinero contra organizaciones, Daniel Ortega ha detenido aproximadamente a siete precandidatos presidenciales y líderes opositores, así como, ex guerrilleros sandinistas, sumando ya una lista de 28 personas bajo arresto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023