Asamblea Nacional cancela la personería jurídica de 24 asociaciones

La solicitud de cancelación fue remitida por el Ministerio de Gobernación, el cual alega que las oenegés "se encuentran acéfalas y no han reportado sus estados financieros desde hace varios años".

La Asamblea Nacional canceló este miércoles la personería jurídica de 24 asociaciones durante la sesión legislativa del día, por supuestamente «obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación». La mayoría de estas, se trata de asociaciones médicas.

Con 72 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, los diputados del Poder Legislativo aprobaron el decreto de cancelación de la personalidad jurídica de las 24 asociaciones.

Comité de Asuntos Exteriores de EEUU aprueba Ley Renacer

La solicitud de cancelación fue remitida por el Ministerio de Gobernación, el cual presentó un informe en el cual alegaba que las oenegés «se encuentran acéfala, por estar vencido el plazo de su Junta Directiva; no han reportado al Ente Regulador sus estados financieros desde hace varios años con sus desgloses detallados; no han presentado los convenios sobre sus proyectos y actividades; y no han presentado los documentos de identidad de sus proveedores de fondos, ni de sus miembros donantes».

Fachada del Ministerio de Gobernación | Foto: NI

Organizaciones canceladas

El decreto estipula la cancelación de la personería jurídica del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), la Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio Calasanz de Managua, la Asociación Pro Ayuda a Enfermos con Insuficiencia Renal Crónica Las Segovias (Aseircse), la Asociación Nicaragüense de Nefrología (Aninef), la Asociación Acción Internacional por la Salud Nicaragua (AIS-Nicaragua).

Así como la Asociación Nicaragüense de Diabetología (Anidiab), la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine), la Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia, Asociación Hogar de Esperanza, Asociación Urológica de Nicaragua, Fundación Piera y Antonio Ferrerio, Club Social de Juigalpa, Asociación de Pobladores del Residencial Lomas de Monteverde, Asociación Liga Nacional contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño «Julio Cortázar».

La Asociación Sociedad Nicaragüense de Medicina General, Asociación Nicaragüense de Fomento Social (ANF), la Asociación Médica Nicaragüense, la Asociación Nicaragüense para el Estudio y Tratamiento del Dolor, Asociación Nicaragüense de Dermatología y Sifilología, Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación, Asociación Nicaragüense de Infectología; Asociación Nicaragua para Todos, Todos para Nicaragua; Asociación Nicaragüense de Psicólogos, y la Fundación Siglo XXI.

Miss Nicaragua 2017 será la fórmula presidencial de Sobalvarro, de Ciudadanos por la Libertad

El Ministerio de Gobernación procederá a cancelar la inscripción de las 24 asociaciones y fundaciones en un plazo no mayor de 72 horas, según lo establecido por la ley.

Persecusión a médicos

La mayoría de las personalidades jurídicas canceladas este miércoles pertenecen a organizaciones médicas, la comunidad sanitaria ha sido fuertemente perseguida durante los últimos meses debido a su posicionamiento crítico con respecto al manejo que realiza el gobierno de Daniel Ortega de la pandemia del COVID-19.

La semana pasada los doctores José Luis Borgen, Carlos Quant y Luz Talavera, fueron algunos de los galenos que fueron citados ante el Complejo Nacional de Salud Conchita Palacios, para cuestionársele por sus pronunciamientos respecto a la pandemia del COVID-19, se les hizo cita de la Ley de Ciberdelitos y se les indicó que únicamente el Minsa podía abordar toda información respecto a la pandemia.

Asimismo, días atrás el neumólogo Jorge Miranda fue amenazado por las autoridades del Minsa con que le sería suspendida su licencia debido a las declaraciones que ha brindado a los medios de comunicación respecto al desarrollo de la pandemia en el país.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.