Afectaciones emocionales ante muertes por COVID-19

Sin velas, sin entierros, y con culpas: las muertes por COVID-19 pueden afectar el estado emocional de las personas.

Tras más de un año de pandemia, la cual ha cobrado la vida de cientos de nicaragüenses y que actualmente se encuentra en su pico más alto de contagios, es de esperar que la población se enfrente a elevados niveles de estrés y traumas que ponen en riesgo su salud mental.

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19

«Se ha visto un aumento de casos de ansiedad y de depresión (por la pandemia), a esto se le suma otros acontecimientos que forman parte de la agenda diaria de los nicaragüenses» reconoce la psicóloga, Andrea Pomares.

La especialista detalla que resulta peligrosa la cantidad de información a la que las personas están expuestas actualmente, «es demasiada información llegándonos a la misma vez y por diferentes vías, entonces claro que afecta la salud mental de las personas», indica.

¿Se está listo para una pérdida?

Ante la muerte súbita de personas con COVID-19,  la psicóloga clínica Alba Roni Aguilar destaca que en realidad «nadie está preparado para perder a un ser querido, nunca, no importa lo que hagamos, podemos tener más fortalezas, pero listos para enfrentar un duelo no».

Pomares explica que esto se relaciona con “nuestro entendimiento o la forma en que afrontamos la muerte” pues «nuestra cultura es de miedo ante la muerte, no forma parte de nuestra cultura  enfrentar o aceptar la muerte como parte natural de la vida» y eso puede complicar los procesos de duelo.

La psicóloga segura que la aceptación de la muerte de un ser querido se ve aún más afectada porque la pandemia ha obstaculizado los «rituales de despedida» que existen en nuestro país como el velatorio, lo que hace más traumática la experiencia.

 

Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña

Además, una perdida por COVID-19 “puede ser un fallecimiento bastante doloroso en el cual vos vas viendo el deterioro de la persona y esa lucha por sobrevivir, por respirar, peor aún se viene a agravar dentro de un contexto económico bastante deteriorado, entonces la lucha se vuele más conflictiva, más difícil de sobrellevar” reconoce la experta.

Afrontar el duelo

Ante este duelo “no común”, la especialista en salud mental recomienda que para “prepararnos para la muerte, uno debe de empezar en  prepararse para la vida, porque una de las cosas que más duele ante la pérdida es la sensación de arrepentimiento o sufrimiento por la otra persona, entonces hacer todo lo posible por llevar una vida plena en todos los sentidos disminuiría la sensación de pena por la pérdida de una persona”, asegura.

La psicóloga también agrega que una forma de sobrellevarlo es hablarlo, “muchas personas han vuelto tabú el tema del Covid, muchas personas incluso encubren la causa por la cual fallecen, incluso encubren el hecho de haber tenido Covid; entonces al no hacerlo un tema tabú, le das el chance a otra persona de exteriorizar, de poder hablar, de sacar miedos, ansiedades incertidumbres, preocupaciones, y eso es bastante liberador”.

Frente a una muerte, uno de los sentimientos que está presente es la culpa, “la culpa es uno de los sentimientos más disfuncionales, más complicados y que peor pronóstico trae cuando hay un duelo, y por Covid se agrava más; por ejemplo, el hecho de que queramos o no, en algún momento nosotros vamos a tener que salir a la calle, entonces si una persona se contagia y no sabemos cómo sucedió ese contagio, siempre va a quedar la sensación si fui yo la culpable, si fue la otra persona la culpable. La culpa es un sentimiento común que en Covid se vuelve un poco más palpable”.

Lo que debes saber sobre costos funerarios para entierros por COVID-19

Para ello, Pomares comparte que una de las maneras de lidiar con la culpa es entender que se está dentro de un proceso de enfermedad y que se se tomaron todas las medidas de precaución necesarias, “es difícil encontrar el mejor antídoto de la culpa” por lo que asegura que lo mejor “es soltarla, dejarla ir y trabajar en un proceso de aceptación”.

De igual forma, la experta insiste en la necesidad de llevar acompañamiento por un especialista en salud mental frente a estos casos “porque no es un duelo común y se pueden ver involucradas muchas cosas, para evitar que surja algún tipo de problema lo más indicado es que posterior a la perdida haya un acompañamiento”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.